Blogs

¿Composta en casa? Esto es lo que deberías saber

Si quieres comenzar a darles un uso más consciente y natural a tus desechos orgánicos, esto es lo que puedes saber de esta técnica.

2,01 billones de toneladas anuales de basura. Eso es lo que producen las personas en todo el mundo si se habla de desperdicios, según el Banco Mundial. ¿Composta en casa? Esto es lo que deberías saber

Casi un 50% es desecho orgánico y si bien algunos países dan el ejemplo a la hora de reciclar, esto no es suficiente, aunque hay técnicas que se popularizan cada vez más para disponer de los desechos orgánicos de forma responsable, entre ellas, el compostaje.

¿Composta en casa? Esto es lo que deberías saber

Este se ha usado por cientos de años para obtener suelo fértil a través de la descomposición de material orgánico. Está libre de malos olores y patógenos y es usado como abono y fertilizante. Se usa también para paisajismo, para recuperar suelos y en últimas, también, para dar mejor destino a los desechos químicos.

Recomendados

Hay compostaje a gran nivel, como el que se hace en pilas aireadas, estáticas o de volteo, o el Bokashi, proceso japonés que da resultados más rápidos que la técnica tradicional. Y por supuesto, el casero, que se hace en jardines, balcones, terrazas y que se usa también para las plantas o para las huertas caseras.

De hecho, es una práctica que toma fuerza desde hace años: en Estados Unidos, solamente, según el Departamento y Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés),  Para 2017, la composta de comida era de 2,6 millones de toneladas en el país y de todo el material orgánico se compostó 27 millones de toneladas.

Y, ¿por qué hacerlo? Aparte de usar este material para jardinería o siembra, es también importante para reducir las huellas de carbono.

Siempre que empezamos a tener un hábito nuevo para el cuidado del planeta, entendamos el por qué para no desistir y para mirar hacia adelante y entender ese propósito mayor de por qué necesito hacer cambios. El compostaje es una opción importante que podemos hacer en casa y de hecho se ha perdido. En la naturaleza todo funciona a manera si un organismo muere, el otro lo va absorber: cuando algo cae al suelo, se descompone y es absorbido por microorganismos y eso es lo que hace que el suelo esté rico de nutrientes y eso hace que los alimentos tengan nutrientes también”, explica a Metro Sara Constantino, experta en vida sostenible y colaboradora de WWF.

Constantino explica que no se nos ha enseñado a disponer de manera adecuada de nuestros desperdicios, incluso con prácticas que en apariencia parecen inofensivas:  “Esto se ha perdido con el simple hecho ya de barrer las hojas, y también tenemos la costumbre de enviar nuestra basura a un relleno sanitario. Todos esos componentes orgánicos que podrían convertirse en suelo fértil, van a parar a un relleno sanitario”, añade.

“No se transforman de la manera natural en que deberían y pasan de ser un recurso orgánico que podemos usar a nuestro favor a ser un problema grave medioambiental, afirma.

“Y es un problema, porque cuando estos residuos llegan al relleno no se descomponen ni llegan al suelo. Por ejemplo, una cáscara de banano queda encima de una botella de plástico. No hay suelo ni microorganismos que la puedan desintegrar. Esta cáscara comienza a descomponerse, comienza a solar lixiviados, que son un líquido que contamina nuestras fuentes hídricas, y que eso hace que sacar la basura de la casa sea horrible, que huela feo, porque hay elementos orgánicos que no deberían estar ahí. También provoca el gas metano, que es un gas de efecto invernadero peor que el dióxido de carbono”.

“El compostaje es una opción importante que podemos hacer en casa y de hecho se ha perdido. En la naturaleza todo funciona a manera si un organismo muere, el otro lo va absorber: cuando algo cae al suelo, se descompone y es absorbido por microorganismos y eso es lo que hace que el suelo esté rico de nutrientes y eso hace que los alimentos tengan nutrientes también” Sara Constantino, experta en vida sostenible y colaboradora de WWF.

El compostaje también ayuda a reducir nuestra huella de carbono. “Tenemos recursos que son importantes, como el agua, el aire, el suelo fértil también es importante. Cuando hacemos composta en casa aliviamos los problemas del medio ambiente y  regeneramos un suelo rico en nutrientes, que podremos usar para sembrar plantas o tener una huerta casera”, añade.

“Es un cambio tremendo, porque además te ayuda a conectarte con el ciclo natural, te das cuenta de cómo tus alimentos son el alimento de la tierra y luego de unas cuantas semanas ves cómo estos alimentos se transforman en tierra. Por eso es una de las acciones de más impacto que podemos hacer en casa”, explica.

Ahora, si no sabes cómo comenzar a crear una composta en tu casa, Jessica Rivas, creadora del emprendimiento + Compost – Basura, explica lo básico para poder mantenerla en tu hogar.

3 preguntas a… 

Jessica Rivas , + Compost – Basura, speaker del Tosh Fest

¿Cuál es el espacio ideal para tener una composta en casa? 

–El ideal sería un balcón o una terraza, o si es adentro, en la cocina. Un lugar que pueda recibir aire permanentemente. Puede también ser al lado de una rejilla o en el espacio de lavado. A su vez, el recipiente aconsejamos que sea de barro, no la superficie lacada que tienen generalmente las vasijas, se pueden encontrar en viveros.

Y esta no debe superar los 35 cms de alto y 30 de ancho, y es un recipiente ideal, porque es natural, aún conserva la porosidad permite a la mezcla respirar y le permite acumular calor, factor importante para que se desarrolle adecuadamente el compostaje.

¿Cuáles son los elementos ideales para un compostaje? 

–Es importante no colocar ningún residuo de origen animal, exceptuando las cáscaras de huevo. No pueden ir desperdicios de comida, ni queso, leche, huevos, porque la transformación de estos residuos es diferente y puede generar restos de malos olores y moscas dentro del hogar.

Los plásticos no pueden ir, los residuos para hacer compostaje deben ser absolutamente naturales. El plástico viene del petróleo, por lo que no puede ser compostado. De resto, todo lo que sea natural puede ir dentro de la composta.

¿Cómo evitar los malos olores y los animales? 

–El ingrediente más importante es la dedicación que se le ponga al proceso de compostaje. Muchas veces se piensa que colocando los residuos orgánicos, picados chiquitos, con material seco, ya está. Pero cuando se deja esto quieto comienza la descomposición, porque no hay oxigenación y los microorganismos no van a poder trabajar adecuadamente.

Si no está ese proceso de oxigenación, van a llegar los malos olores y por ende, los mosquitos. Lo que hay que hacer es un volteo, con una pala, o trinchete, o con un guante, poderles  introducir dentro de la mezcla para todo lo de adentro quede expuesto hacia afuera y lo de afuera quede hacia adentro.

Esto, para que entre oxígeno a la mezcla y se desarrolle un proceso anaeróbico.

Además, el tema de los malos olores y moscas es la forma en la que la naturaleza da la señal de que necesita más oxígeno o material seco. Cuando aparecen los mosquitos, también es porque los residuos del compostaje han quedado expuestos. Entonces el residuo debe quedar cubierto.

La última capa del compostaje debe tener material seco, aserrín, cartón picado, cubetas, periodico, ese tipo de material debe cubrir la mezcla para no tener inconvenientes.

 

Otros tips: 

 

  1. Cada cuatro días añade residuos que debe aplicar y usar en la composta. 

 

  1. La composta puede producir olor, pero si es putrefacto, es porque echaste los residuos inadecuados.

 

  1. Para saber si tu composta está bien (está lista hasta en dos meses) aprieta un poco: si está húmeda, necesita más residuos secos. Y viceversa.

 

  1. Si hay mosquitos, hay exceso de humedad.

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos