Locales

Rossana López presenta propuesta de dessarrollo agrícula urbano para San Juan

Está centrado en cinco principios de producción y ciudado del ambiente "para llevar a San Juan a otro nivel".

La senadora Rossana López León, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó hoy su propuesta para el desarrollo agrícola urbano en San Juan. “Estamos en un momento trascendental, en donde las nuevas generaciones le están dando valor a la tierra y lo que ella produce, enfocándose el impacto que tiene en el cambio climático y ambiental. Y ustedes dirán, ¿qué tiene que ver la agricultura con el desarrollo de San Juan? Pues para llevar a San Juan a otro nivel, mucho que ver”, dijo en la presentación.

El plan de desarrollo agrícola urbano y ambiental está centrado en 5 principios básicos y su desarrollo contó con la asesoría de agricultores y agrónomos como Pablo Jiménez y la exsecretaria del Departamento de Agricultura, la doctora Myrna Comas. El equipo atendió además las opciones de financiamiento, precisó López León en comunicado de prensa.

  1. En primer lugar, la producción de alimentos y el sector agrícola deben ser clave en la solución del desarrollo económico y social, para eliminar el hambre y la pobreza
  2. Segundo, que es imperativo conseguir desarrollo económico sostenible de la ciudad, creando las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía local, sin afectar el medioambiente
  3. Tercero, que el desarrollo urbano de la ciudad debe propiciar espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles sin ejercer presión a la tierra y a los recursos
  4. Cuarto, el cambio climático es una realidad que afectará adversamente la calidad de vida de la ciudad, a sus ciudadanos, pero principalmente a las personas más pobres y en riesgo. Es momento de someter soluciones viables que permitan tener una actividad económica sostenible y más respetuosa con el medio ambiente
  5. Y quinto, tenemos que fomentar el uso eficiente de los recursos, la energía y la construcción sin afectar el medio ambiente ni el consumo desmedido de recursos

“Sobre estos principios estratégicos, vamos a fomentar la producción agrícola urbana, transformar el mercado agrícola y fomentar el desarrollo ambiental sostenible. Esto se logra creando un programa municipal de agricultura urbana, para desarrollar una red de agricultores para mercadear sus productos en la ciudad. Esto, de acuerdo a un calendario de demanda y oferta”, añadió la senadora.

Recomendados

Te recomendamos:

Durante la presentación le acompañaron la candidata al Senado por el distrito de San Juan, la química Claribel Martínez Marmolejos y Manuel Calderón Cerame, candidato a la Cámara por el precinto cuatro.

La propuesta agrícola facilitaría el inventario de solares municipales en desuso para la producción de cultivos de ciclo corto, como las lechugas, maíz, habichuelas, ajíes y pimientos, entre otros, sembrados en bancos, contenedores, sistema de túneles y sistemas acuapónicos e hidropónicos. De igual manera, el Municipio estimularía el uso de tecnologías sustentables para la producción de energía, captación de agua de lluvia y utilización del de la misma. Un detalle importante es la identificación y acceso a subsidios e incentivos de las agencias estatales y federales del gobierno, para facilitar el desarrollo de los cultivos.

En términos de desarrollo, propuesta agrícola municipal proveería además para capacitar a los vendedores sobre mercadeo, publicidad, empresarismo e inocuidad de alimentos, incluyendo la industria de la pesca, así como el desarrollo de actividades recreativas alrededor de los mercados agrícolas como bicicletadas, torneos de dominó, paseos ecológicos, entre otros. “Específicamente vamos a impulsar a los mercados fijos de Río Piedras y la Placita de Santurce. Esto es posible mediante el Fondo de Innovación de Desarrollo Agropecuario (FIDA). De igual manera, vamos a establecer la marca ‘Hecho en San Juan’, y establecer como política pública que las compras municipales de alimentos crudos se realicen a agricultores de la ciudad o aledaños”, añadió la senadora durante la presentación.

“En mi gestión como procuradora logré traer los Mercados Familiares Agrícolas por primera vez a Puerto Rico. Más adelante en mi gestión como senadora logré las leyes 27-2015 ley para inversión en la Industria Puertorriqueña y la Ley 9-2015 ley para establecer parámetros de preferencia a los productos manufacturados, ensamblados, envasados o distribuidos por empresas locales. Todas estas acciones nos ayudarán a llevar a San Juan a otro nivel”, afirmó la candidata.

Desarrollo Ambiental Sostenible

Con relación a este tema, la propuesta incluye:

  1. La creación de un programa de compostaje con el recogido de material vegetativo (ej: follaje, grama, las cáscaras, borra de café, etc.) con un proyecto piloto de recogido de material en las comunidades de San Juan para la producción de composta y facilitar su acceso para el proyecto de agricultura urbana, huertos escolares, proyectos comunitarios y ornato municipal. Esta iniciativa incluye el desarrollo de un programa de viruta (mulsh) producto de la trituración de madera al podar los árboles.
  2. Se iniciará un proyecto intensivo de ornato y mantenimiento de áreas verdes creando el Vivero Municipal- “San Juan Florece”, así como desarrollando proyectos de ornato y mantenimiento de áreas verdes en colaboración con la participación ciudadana y la gestión comunitaria, procurando la conservación y uso eficiente del agua.
  3. La mano de obra en principio será apoyada bajo la “Ley 151-2015 de la autoría de la
    Senadora, llamada “empleo prioritario de gerontes”. La misma actualmente tiene un fondo superior a los $4 millones en el Departamento del Trabajo. (En este caso no aplican los fondos de WIOA pues San Juan no es considerado rural).
  4. Promover el control y respeto de la fauna y flora, creando como, por ejemplo: programas de remoción y rescate de abejas, control de población de especies invasoras y perjudiciales (como cerdos vietnamitas y gallinas de palo) acorde con la ley de bienestar animal.
  5. Para esto será primordial educar a la población sobre las especies inducidas, invasoras y perjudiciales a la salud y seguridad pública. Vamos a reestructurar los esfuerzos municipales y estableceremos la colaboración con organizaciones sin fines de lucro para el trabajo de apoyo con las mascotas, así como incluiremos terapias de apoyo con animales a personas con diferentes condiciones.
  6. Protección del Estuario de la Bahía de San Juan, siendo un pulmón para la calidad de vida de los sanjuaneros y sanjuaneras.

“Como notarán, nuestra agenda para la agricultura urbana en San Juan, de la mano con un desarrollo ambiental sostenible, es amplia y ambiciosa, pero la vamos a poner en función. Quiero invitar a todos los sanjuaneros y sanjuaneras que aman esta Ciudad, como la amo yo, a unir sus voluntades a la mía, para que juntos podamos convertir este sueño en una realidad”, finalizó la senadora.

Para acceder a la presentación en su totalidad, acceda a rossana2020pr.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos