Certifican candidatos del PPD para las elecciones generales

La colectividad culminó el escrutinio general el mismo día que renunció el entonces presidente de la CEE Juan Dávila.

Por Sadot Santana Miranda

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, indicó hoy que los candidatos de la colectividad fueron certificados anoche por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"Ya se certificaron todos anoche a las 11:00 p.m", dijo Gautier en entrevista telefónica. Comentó que, hasta el momento, entiende que solo falta la firma del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer. "Él debe firmar todos los documentos hoy…El proceso de certificación no es solamente la firma del presidente. Es la evaluación de todos los candidatos, de la foto, el nombre que esté bien escrito, de que esté corriendo por el distrito que se supone que corra o la alcaldía. Todo eso comprende la certificación del candidato. No es solamente la firma del presidente", añadió.

El pasado jueves, el PPD culminó su escrutinio general de las primarias. Ese mismo día, el entonces presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila renunció a su cargo lo que provocó que un retraso en el proceso de certificación de los candidatos de la colectividad.

Gautier, por su parte, mencionó que hoy se reunirá con el presidente Rosado Colomer —y con el resto de los comisionados electorales— para discutir los reglamentos del voto adelantado y ausente y de las elecciones generales. El comisionado electoral del PPD, sin embargo, desconoce si hoy aprobarán dichos reglamentos de cara a las elecciones el 3 de noviembre.

"Vamos a deliberar sobre las áreas donde haya conflicto, si es que hay área con conflicto, pero hasta que no veamos el documento no te puedo responder", agregó.

Además, señaló que mañana sostendrán una segunda reunión con el titular del Servicio del Correo Postal en Puerto Rico, José Marengo, para decidir cómo certificarán la fecha y hora en que se emite un voto adelantado por medio del correo. El Código Electoral dispone que estos votos deberán ser emitidos en o antes de la fecha de la elección general. Sin embargo, los comisionados electorales —a excepción del PPD y el Partido Nuevo Progresista— levantaron bandera ya que el Correo no dispone de un mecanismo para certificar la fecha y hora —mediante un matasellos— en que un elector emite su voto por correo.

Te puede interesar:

Estudiantes no volverán el 17 de septiembre al salón de clases

El presidente del Colegio de Médicos solicitó que inicien clases presenciales de manera inmediata.

Loading...
Revisa el siguiente artículo