Locales

Gobierno asegura ha trabajado contra la violencia de género pese a la falta de un plan

Sin embargo, la directora del Concilio de Mujeres, no ofreció el estatus del plan de trabajo que incluía la declaración de alerta nacional

La asesora en asuntos de Calidad de Vida y directora del Concilio de Mujeres, Johanne Vélez, aseguró que el Gobierno ha llevado a cabo trabajos para combatir la violencia de género en Puerto Rico, esto a pesar de que no se ha aprobado el plan que se prometió con la declaración de alerta nacional por parte de la gobernadora Wanda Vázquez.

“El plan de estado de alerta de violencia de género ha conllevado un trabajo en equipo, tanto de agencias gubernamentales como entidades sin fines de lucro, lo que ha ayudado a que haya una disminución en casos de asesinatos y más de mil incidentes menos comparados a los ocurridos en 2019 de enero a agosto. (2019 – 5,046 incidentes reportados, 2020 – 3,986 incidentes reportados). Más muchas de las iniciativas tuvieron que ser redirigidas para atender situaciones enmarcadas con la emergencia de los temblores y la pandemia”, indicó la funcionaria en una declaración escrita.

De igual forma, esta mencionó que tras los terremotos y la pandemia del COVID-19, la Policía de Puerto Rico y la Administración de Vivienda Pública trabajaron para identificar si habían personas que aparecen en el Registro de Ofensores Sexuales y en el Registro de Violencia Doméstica en los refugios oficiales y comunitarios. Asimismo, mencionó que esas agencia coordinaron la reubicación en viviendas transitorias a sobrevivientes de violencia doméstica.

Recomendados

Veléz también mencionó que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, ASSMCA, la Oficina de las Primeras Damas y organizaciones sin fines de lucro coordinaron visitas a los refugios para ofrecer orientación y ayuda, ofreciendo servicios psicosociales, servicios médicos, entre otros.

“Fuera de las emergencias, se estableció un grupo de trabajo bajo la Unidad de Arrestos Especiales y Extradiciones para atender casos no resueltos de arrestos pendientes por violación a órdenes de protección y Ley 54, y se realizan reuniones interagenciales periódicas con Policía, Departamento de Justicia, Oficina de Administración de Tribunales, Ciencias Forenses y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para dar continuidad a investigaciones de casos y que no se vieran afectados, aún durante la pandemia”, agregó la asesora.

Los comentarios de Vélez se dieron un día después que este medio publicara que a un año de la declaración de alerta nacional no está listo el plan multisectorial para combatir la violencia de género. Asimismo, la asesora no ofreció detalles del estatus del mencionado plan.

Aseguran son más altas las cifras de violencia de género en 2020

Mientras, el Observatorio de Equidad de Género precisó que el número de Feminicidios que proveyó de fatalidades en Puerto Rico por violencia de género durante 2020 es mayor que el la Procuradora de las Mujeres.

La entidad expuso que se han registrado nueve feminicidios íntimos (muertes violentas por pareja/expareja) y cinco transfeminicidios (muertes violentas relacionadas a identidad de género).

 

 

 

Te recomendamos:

  1. Arrestan a uno de los organizadores de fiesta en Morovis
  2. Coronavirus golpea a familia completa en Loíza: Uno falleció y otro está hospitalizado
  3. Insisten en reapertura de casinos en nueva orden ejecutiva
Tags

Lo Último

Te recomendamos