Coronavirus golpea a familia completa en Loíza: Uno falleció y otro está hospitalizado

La alcaldesa Julia Nazario Fuentes hizo un llamado a evitar los eventos familiares

Por Metro Puerto Rico

En lo que evidencia lo fácil que el coronavirus puede propagarse y afectar la salud de núcleos familiares, los seis integrantes de una familia de Loíza arrojaron positivo a COVID-19. Uno de ellos falleció y otro se encuentra hospitalizado.

Así lo informó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes al hacer un recuento sobre la situación de la pandemia en ese municipio.

“Lamentablemente tenemos una familia completa de 6 personas y uno de ellos ha fallecido, otro miembro está en el hospital y un menor de edad también está contagiado. Naturalmente la confidencialidad de ellos está protegida. Esto es un ejemplo que dramatiza la importancia de evitar las actividades familiares que generen aglomeración”, añadió la alcaldesa. “A recogernos, no quiero a nadie que esté al garete”, añadió en una transmisión de Facebook, donde se contestaron preguntas de la ciudadanía.

Durante la transmisión, Nazario Fuentes informó un aumento en los casos en Loíza. “Todos los lunes presentamos un informe al pueblo con los detalles. Por ayer haber sido feriado, hoy martes les informamos que al día de hoy tenemos 66 casos positivos activos. Eso representa un aumento de 26 casos con relación a la semana anterior”, precisó.

Te recomendamos:

Insisten en reapertura de casinos en nueva orden ejecutiva

El pedido surge en medio de un alza de casos en agosto.

En la sección de datos acumulativos, en Loíza hay 213 casos desde que inició la pandemia. De los 66 casos activos, 38 son mujeres y 28 son hombres. Se evidencia además que el segmento poblacional de 20 a 29 años de edad, es donde más casos activos se evidencian (14) y en el segmento de mayores a 70 años, donde menos casos hay (1). “Estamos en una emergencia y no podemos bajar la guardia. El aumento en los casos son en su inmensa mayoría por contactos familiares. Esa es una tendencia que se está viendo en todo Puerto Rico”, añadió Nazario Fuentes.

El proyecto loiceño, que es parte del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), está dirigido por la planificadora profesional Yeidi Escobar. “Estamos ofreciendo información a la ciudadanía en el 939-274-6258, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, con la asistencia del epidemiólogo municipal Héctor Quiñones Rosaly”, dijo la alcaldesa.

Para esta iniciativa, Loíza se segmentó en dos zonas, la 1 está compuesta por los Barrios Torrecilla Baja, Canóvanas y Pueblo. La zona 2 la compone Medianía Alta y Medianía Baja. “Esta segunda zona es la que más casos muestra (40 versus 26), naturalmente porque su población es mayor. Insistimos en el distanciamiento físico, desinfección y uso de mascarillas. Es la única forma en que podemos defendernos de la pandemia”, finalizó Nazario Fuentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo