Locales

Esperanzado el presidente de la CEE en celebrar elecciones el 3 de noviembre

Rosado Colomer y Padilla Rivera juramentaron hoy como presidente y presidenta alterna del organismo, respectivamente.

PUBLICIDAD

A solo horas de haber juramentado como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, se mostró confiado en que las elecciones generales se puedan celebrar el próximo 3 de noviembre pese a los contratiempos que enfrentó el organismo en el proceso primarista en agosto.

El funcionario, asimismo, confesó que no hubo un proceso de transición tras la salida de Juan Dávila como presidente de la CEE el pasado 3 de septiembre.

Rosado Colomer indicó que hoy se reunió con los comisionados electorales de los cinco partidos políticos y señaló que hasta el momento no han identificado atrasos en el calendario de cara al evento electoral.

“Sí tengo que decir que lo más importante es que todos los comisionados tienen esa disposición y tienen esa voluntad a que [las elecciones] se lleven a cabo el 3 de noviembre…Hasta ahora lo que se me ha presentado es que estamos en agenda y no ha habido un atraso en ese calendario”, dijo Rosado Colomer durante su primera conferencia de prensa desde las instalaciones de la CEE en Hato Rey. El también juez estaba acompañado de la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera.

Ante la falta de un proceso de transición, Rosado Colomer comentó que están creando un calendario de actividades en “la marcha”. “No hemos tenido proceso de transición”, planteó el también juez, quien comentó que hoy se reunión con personal de la CEE y estos le presentaron un calendario con eventos generales y actividades “generales”. 

Recomendados

Rosado Colomer, además, comentó que aunque desconoce si ya se han realizado todos los pagos a los suplidores, aseguró que hay “actividades que se están ejecutando y que están corriendo”. “Todos los elementos no los podemos decir porque apenas llevamos unas horas”, añadió.

Asimismo, mencionó que, al momento, las tareas que deben cumplirse con mayor premura son aquellas relacionadas a la fecha del 14 de septiembre y la aprobación de los reglamentos de las elecciones y el voto adelantado y ausente.

El 14 de septiembre es el cierre electoral y también es el último día para solicitar los votos adelantados y ausentes. El funcionario indicó que es imperativo aprobar ambos reglamentos —por parte de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Java)— ya que deberán adiestrar a cerca de 20,000 funcionarios de colegio.

Otra asignatura que el nuevo presidente debe atender en los próximos días es la certificación de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD). La certificación de los candidatos de dicha colectividad quedó en suspenso el pasado jueves 3 de septiembre luego de que, ese mismo día, Dávila renunció a su cargo como presidente de la CEE.

Rosado Colomer, por su parte, descartó opinar si el nuevo Código Electoral coloca un exceso de responsabilidad en la figura del presidente de la CEE. “No he tenido oportunidad de hacer contraste de ambos códigos electorales. Tenemos una ley y tenemos que ejecutar un evento electoral con la ley que tenemos”, señaló.

Vea la conferencia de prensa aquí:

AHORA: Conferencia de prensa del nuevo presidente de la CEE.

Posted by Metro Puerto Rico on Tuesday, September 8, 2020

 

Te recomendamos:

  1. Arrestan a uno de los organizadores de fiesta en Morovis
  2. Coronavirus golpea a familia completa en Loíza: Uno falleció y otro está hospitalizado
  3. Insisten en reapertura de casinos en nueva orden ejecutiva

 

 

Tags

Lo Último