Emplazan a "Johnny" Méndez a retomar agenda legislativa

Luego de casi dos semanas en cuarentena por los casos positivos a COVID-19 en la Legislatura

Por Cybernews

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazó el martes al presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez a retomar la agenda legislativa y usar sus facultades para convocar al Cuerpo Legislativo para dar paso a diversas medidas que son de gran importancia para el país y merecen pronta acción.

“Tras estar casi dos semanas en cuarentena preventiva por los múltiples casos positivos a COVID-19 de varios empleados de la legislatura, incluido el presidente de este cuerpo, hoy retomamos los trabajos en la Asamblea Legislativa instando a la mayoría parlamentaria a atender diversas medidas sobre algunos temas importantes para el país que requieren acción inmediata”, expresó Hernández Montañez en comunicación escrita.

COVID-19: Salud reporta cinco muertes y 155 casos adicionales en P. R.

Las edades de los occisos fluctúan entre 44 y 93 años

Resaltó que “la Delegación del PPD en la Cámara continuó realizando su trabajo, pese al receso, y presentaron legislación para impedir que se siga atentando en contra del bolsillo de los puertorriqueños. Asimismo, radicaron otras para que se atienda de inmediato el caos que existe en el Departamento de Educación, se investiguen los múltiples nombramientos que pretenden realizar en plena veda electoral, se agilice el desembolso de fondos federales para proteger los empleos de miles de padres y madres que enfrentan el reto de educar desde casa y se investigue todo lo concerniente al contrato de Luma Energy, entre otras cosas”.

Entre las medidas presentadas están:

– Resolución Concurrente 128- Rechaza cualquier iniciativa de la Junta de Control Fiscal para “reformar” el Sistema de Impuestos a la Propiedad. Sobre esta, el Representante dijo que “no se puede permitir que continúen lacerando la delicada situación emocional y económica que experimenta nuestra ciudadanía. Tampoco, que se afecte la estabilidad financiera del sector empresarial y comercial.

– Proyecto de la Cámara 2585- Busca prohibir que ciertos puestos en el Departamento de Educación sean convertidos en plazas de carrera, de manera que se garantice la administración efectiva de esta dependencia. Referente a este proyecto, el Legislador sostuvo que “es indignante que la prioridad del Secretario de Educación se centre atornillar empleados a último momento, en vez de atender los reclamos de toda la comunidad escolar. Esta situación requiere que Johnny Méndez y la mayoría del PNP interpelen al secretario Eligio Hernández para que rinda cuentas al país”.

– Resolución de la Cámara 1802- Investiga las incidencias dentro del Departamento de Educación, incluida la conversión de puestos de confianza en carrera, la falta de recursos para maestros y estudiantes, el procedimiento de subastas para la compra de computadoras y tabletas para estudiantes y maestros, las condiciones de los planteles escolares, la plataforma Microsoft Teams para las clases virtuales; la congelación de fondos federales y el estado de situación del proveedor de Internet en las escuelas.

– Resolución de la Cámara 1804- Ordena investigación sobre el plan de acción que plantea la Orden Ejecutiva 2020-040, que adopta el plan estratégico para el desembolso de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Coronavirus Relief Fund. “El pueblo necesita respuestas sobre las razones por las que ha demorado tanto el proceso de distribución de los fondos federales provenientes del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, mejor conocida como el “Cares Act”, tan necesarios para la recuperación de la Isla”, indicó Hernández Montañez.

– Resolución de la Cámara 1803- (De la autoría del compañero Luis Raúl Torres Cruz junto a los candidatos a representantes por San Juan, Manuel Calderón Cerame y Robert Zayas). Esta medida exige realizar una investigación respecto al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con LUMA Energy para operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la corporación pública por un periodo de 15 años.

“Otros asuntos que deben ser atendidos con seriedad son los distintos nombramientos que ha realizado la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante este receso, que en tiempo ordinario requieren el aval de la Asamblea Legislativa. Entre ellos, el del secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, quien inscribió la compañía Legislative Assessment, LLC el 19 de diciembre de 2016 y ha devengado 537,770 dólares en 16 contratos en el Capitolio desde 2017, según aparece en el registro de la Oficina del Contralor”, mencionó el Representante.

“La evaluación del Lcdo. Márquez necesariamente incluirá un análisis de sus contrataciones con la Cámara de Representantes. Información similar a esta es la que la Delegación PPD ha requerido anteriormente y el Presidente se ha negado a suministrarla. En este sentido, autorizo a Johnny Méndez a revelar públicamente los contratos de mi oficina y lo invito a hacer lo mismo con la totalidad de los contratos, funciones y desempeño de los contratistas de la Cámara de Representantes para clarificar este asunto”, manifestó el Legislador.

“De otra parte, está el hecho de que la actual contralora, Yesmín M. Valdivieso culminó su periodo, por lo que también es necesario nombrar un nuevo contralor. En momentos que los medios de comunicación reseñan tantos actos de corrupción y acciones negligentes e incompetentes de funcionarios sobre el uso de fondos públicos, es necesario que este cargo sea ocupado por una persona comprometida con la transparencia y la sana administración pública”, aseguró Hernández.

“Otros nombramientos que levantan ciertas interrogantes son: los miembros alternos del Panel del Fiscal Especial Independiente, jueces asociados del Tribunal Supremo, varios jueces y fiscales; y el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, evaluaciones que deben realizarse con responsabilidad, mesura y detenimiento”, añadió el portavoz del PPD en la Cámara.

“Que haya acabado la sesión ordinaria no es excusa para dejar de atender estas medidas, más cuando abordan temas que mantienen al país desestabilizado y con más preguntas que respuestas. Esta legislatura debe asumir la responsabilidad para la cual fue elegida y cumplir con el deber que asumieron con todos los puertorriqueños. Por ello, mi emplazamiento al Presidente de la Cámara es a demostrar su liderazgo convocando a todo el cuerpo legislativo para atender seriamente estas medidas”, concluyó Hernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo