SMICRC revela las tres regiones de Puerto Rico con más brotes de coronavirus

Las fiestas familiares y centros de trabajo siguen siendo críticas en medio de la pandemia

Por Metro Puerto Rico

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) reveló que las tres regiones de la isla con mayor cantidad de brotes de coronavirus COVID-19 son: Bayamón, Ponce y Arecibo.

De acuerdo a una publicación que hizo en Twitter la epidemióloga Fabiola Cruz, las fiestas familiares y centros de trabajo son críticas en los contagios.

El mismo también detalla que el 47 por ciento de los casos son de personas asintomáticas.

"A un mes y medio, SMICRC ya cuenta con un equipo de 516 personas alrededor de la isla, dando soporte a la respuesta regional y central. De 75 municipios que han decidido entrar a participar en este sistema un 76% ya tienen sus sistemas implementados", lee uno de sus tuits.

"Investigación de casos y contactos: Un 47% de los casos investigados presentan síntomas, y sus síntomas principales fueron: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos y fiebre. Además, solo un 39% de los casos investigados reportaron contactos. Es importante que continuemos educando sobre lo esencial que es poder identificar las personas que han estado expuestas. Necesitamos la cooperación de todos para lograr identificar mas casos a tiempo".

También el informa señala la tardanza de los laboratorios en reportar los contagios.

"Otro asunto preocupante es la tardanza de los laboratorios en reportar los casos (aprox. 10 días promedio) y la falta de información para contactar a las personas. Este reporte es fundamental para que los casos se puedan trabajar a tiempo".

Lee más información en esta serie de tuits:

Aumentan contagios de COVID-19 entre familiares y compañeros de trabajo

Salud reportó hoy 414 casos confirmados y 435 probables

Loading...
Revisa el siguiente artículo