Destinan $42 millones para educación, energía, justicia, vivienda y para el COVID-19

El anuncio lo hizo la comisionada residente en Washington

Por Cybernews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció este lunes la aprobación de varias partidas de fondos federales que suman 42,578,796 dólares para programas de educación, energía, remoción de escombros, vivienda, violencia doméstica y para mitigar la emergencia del COVID-19, entre otros.

Las asignaciones provienen por parte del Departamento de Energía Federal, la Administración de Desarrollo Económico (EDA), el Departamento de Vivienda (HUD), el Departamento de Justicia federal, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Fundación Nacional de Ciencias, por el Departamento de Educación federal, y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Educación federal asignó 7,118,596 dólares a varias instituciones educativas como parte de las subvenciones para el año fiscal 2020 del programa “Developing Hispanic-Serving Institutions Program; Catalog of Federal Domestic Assistance (CFDA)”.

Dentro de este programa, la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano recibirá 599,955 dólares; la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico recibirá 599,963 dólares; la Universidad Politécnica recibirá 599,987 dólares; el Colegio Universitario de San Juan recibirá 600,000 dólares; Atlantic University College recibirá 600,000 dólares; la Universidad Interamericana de Puerto Rico recinto de Aguadilla recibirá 599,952 dólares; American University of Puerto Rico recibirá 599,933 dólares; la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas recibirá 600,000 dólares; la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey recibirá 600,000 dólares; la Universidad de Puerto Rico Recinto de Carolina recibirá 600,000 dólares y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla recibirá 518,890 dólares.

Por otra parte, el Departamento de Justicia federal (DOJ, por sus siglas en inglés) bajo el programa para reducir la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual y el acoso en el campus asignó 299,962 dólares a la Universidad del Sagrado Corazón. El programa ofrece una oportunidad única para que las instituciones educativas superior establezcan enfoques multidisciplinarios incluyendo actividades para combatir la agresión sexual, la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo y el acoso en los campus.

Asimismo, Taller Salud recibirá 225,000 dólares para mejorar los servicios para víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, violencia en el noviazgo y programa de acecho.

La Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico recibirá 475,728 dólares por parte del Departamento de Vivienda federal (HUD) para el programa de Vales de Elección de Vivienda, conocido como Sección 8.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) asignó 150,000 dólares al Ocean Foundationpara para buscar y recoger artículos de pesca perdidos y desperdicios abandonados en el sureste de Puerto Rico y áreas de reserva marina.

El Centro Universitario de la Universidad de Puerto Rico recibirá 116,667 dólares por parte de la Administración de Desarrollo Económico para financiar el último año de un Programa de Desarrollo Económico del Centro Universitario de cinco años en la Universidad de Puerto Rico. Este programa brinda asistencia técnica y herramientas de investigación y desarrollo para aumentar la productividad, estimular la innovación y promover el espíritu empresarial para ayudar a aumentar la competitividad regional a largo plazo y la diversificación económica.

El programa del Centro Universitario de EDA es una asociación basada en la competitividad entre la EDA y las instituciones académicas que pone varios recursos de las universidades a disposición de la comunidad de profesionales para el desarrollo económico.

La Fundación Nacional para las Ciencias (NSF) asignó 3,200,000 dólares a la Universidad de Puerto Rico para el programa Louis Stokes STEM Pathways and Research Alliance: Puerto Rico-LSAMP – Expanding Opportunities for Underrepresented College Students (2020-2025)” bajo la dirección del Presidente de la Universidad, Jorge Haddock. Este programa tiene como fin atraer, reclutar y retener a los estudiantes en el campo de STEM en estudios de pregrado y posgrado culminar sus estudios. La alianza está compuesta por el Sistema Universitario de Puerto Rico: dos campus de posgrado – Río Piedras y Mayagüez y seis campus de 4 años – Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cayey, Humacao y Ponce; la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; y el Sistema Universitario Ana G. Méndez – Universidad Metropolitana, Universidad del Este y Universidad del Turabo.

Además, el Departamento de Energía Federal asignó 4 millones de dólares al Sistema Universitario Ana G. Méndez para un sistema resiliente de energía,

El Departamento de Comercio federal asignó 578,755 de dólares a Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), para ayudar a las manufactureras en la isla a ponerlas en posición de desarrollar nuevos productos y clientes, expandirse a los mercados globales, adoptar nuevas tecnologías, entre otros servicios.

Más fondos para Puerto Rico bajo la Ley CARES

La comisionada anunció que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) otorgó un total de 414,088 dólares por medio del programa de asistencia para el pago del alquiler basada por proyecto Rehabilitación Moderada (Mod Rehab) bajo la ley estímulo económico federal para manejar la emergencia por el coronavirus, (Ley CARES), para agencias de vivienda pública en la isla (PHAs) que brindan asistencia de vivienda a residentes de bajos ingresos.

De estos fondos, el municipio de San Juan recibirá 249,375 dólares; Ponce, 21,590 dólares; Bayamón, 18,470 dólares; Trujillo Alto, 6,579 dólares; Arroyo, 52,400 dólares y el Puerto Rico Housing Finance Corporation, 65,674 dólares.

Otros fondos aprobados y anunciados, recientemente, incluyen 26 millones de dólares para mejoras a la infraestructura de aeropuertos en la Isla por parte del Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) a través de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

“Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, es prioridad para mí que Puerto Rico cuente con los recursos necesarios. Ya hemos asegurado inversión federal de 89 millones de dólares para los aeropuertos de Puerto Rico son fundamentales para expandir nuestra oferta de pasajeros y carga,” dijo la comisionada residente.

Hasta el 2 de septiembre de 2020, 10 aeropuertos en la Isla han recibido 89,862,346 dólares en fondos federales; 51,700,606 dólares bajo el CARES Act y 38,161,740 dólares en fondos recurrentes.

Puerto Rico ha recibido cerca de 10,305,144,996 dólares en fondos federales para hacer frente a los retos de la pandemia. La comisionada residente ha abogado y gestionado fondos federales y recursos para mitigar el efecto del coronavirus en las distintas industrias y sectores en la Isla, y también en las comunidades. Estos fondos no incluyen los otorgados bajo los programas temporero de beneficios por desempleo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo