Legisladores proponen albergue para víctimas de violencia de género con COVID-19

Los representantes Wilson Román López y Maricarmen Mas Rodríguez solicitaron ayuda del Departamento de Vivienda

Por Metro Puerto Rico

Para proveer techo Seguro a víctimas de violencia de género con COVID-19, los representantes Wilson Román López y Maricarmen Mas Rodríguez solicitaron hoy, sábado, ayuda al secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, para establecer una serie de albergues provisionales en cada una de las regiones judiciales de Puerto Rico.

De acuerdo con un comunicado, ambos legisladores están observando el aumento en casos de violencia de género en mujeres que han arrojado positivo al coronavirus.

“El asunto es que si la mujer teme regresar a su hogar, entonces se está haciendo casi imposible encontrar una facilidad que la albergue porque ni los hogares que existen para este tipo de acción, ni el hogar de testigos del Departamento de Justicia -el cual está lleno debido a lo lento de los trámites en casos criminales, ni hoteles quieren recibir estas mujeres con diagnóstico positivo”, expresó Román López en expresiones escritas.

“Se tiene que buscar alternativas claras y viables y es ahí que entra del Departamento de la Vivienda. Se tiene que identificar hogares seguros para estas víctimas”, abundó.

Te podría interesar:

Puerto Rico supera los 300 muertos confirmados por COVID-19

Mientras que los contagios acumulados alcanzan los 16,243

Durante los pasados días se han reportados dos casos de mujeres, víctimas de violencia de género, que debido al diagnóstico positivo al COVID-19 se hizo casi imposible ubicarlas en una residencia segura. Uno de los casos fue en el municipio de San Juan mientras que el otro en Aguadilla.

Para Mas Rodríguez, la situación es una que requiere atención directa entre Justicia y Vivienda.

“Tienen que atender esta situación. No sabemos los detalles de los protocolos en casos como este y los estamos solicitando a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, pero tiene que haber algún tipo de acción identificando, como primer paso, lugares que puedan estar seguras estas mujeres, quienes no se merecen ser victimizadas nuevamente por un diagnóstico positivo al COVID-19”, dijo.

Por último, los legisladores novoprogresistas solicitaron, también, asistencia del Departamento de la Familia para establecer nuevos protocolos para lidiar con este asunto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo