Locales

El derecho de que los puertorriqueños reciban el Seguro Social Suplementario está en manos del Supremo federal

El gobierno federal apeló al máximo foro judicial luego de las determinaciones del Primer Circuito de Apelaciones y el juez federal Gustavo Gelpí

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tendrá que decidir si los beneficios provenientes del Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) aplicará a los residentes de Puerto Rico, luego de que el gobierno federal apelara ayer al máximo foro judicial de ese país.

La determinación se da luego de que el Primer Circuito de Boston ratificó, en abril de este año, la decisión del juez federal Gustavo Gelpí, que determinó que los puertorriqueños sí tienen el derecho para reclamar dicha ayuda federal.

“El Procurador General Interino, en carácter de los Estados Unidos, solicita respetuosamente una petición de certiorari para revisar el fallo del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito en este caso”, lee la petición.

Recomendados

Lee el documento:

Vaello Madero Pet by Metro Puerto Rico on Scribd

La demanda fue radicada inicialmente por el gobierno de Estados Unidos en una acción de recobro contra José Luis Vaello Madero.

Este vivió en Nueva York del 1985 al 2013, donde recibía el beneficio del SSI por incapacidad. Luego, el hombre se mudó a Puerto Rico en el año 2013, pero seguía recibiendo el depósito del Seguro Social en su cuenta bancaria en Nueva York hasta el 2016.

El gobierno de Estados Unidos pidió la desestimación del caso por falta de jurisdicción, alegando que aún hay procesos administrativos que Vaello-Madero puede agotar, pero el juez Gelpí denegó esa petición de desestimación y el Tribunal de Apelaciones en Boston confirmó la determinación luego.

Antes de la determinación del Primer Circuito, el gobierno local se presentó como amigo de la corto. En ese entonces, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a semanas de ser ascendida al cargo ejecutivo, expresó que la intención de remover el derecho a los puertorriqueños era uno discriminatorio.

Contexto:

Ahora, el gobierno federal argumenta al Supremo que hay varios casos cuyas determinaciones aclaran que los puertorriqueños no deben recibir dichos beneficios del SSI.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos