Locales

Frustrados los alcaldes por lento uso de fondos de recuperación

Frustrante para los alcaldes que el gobierno central no haya pasado de 2% en el uso de los fondos federales para reconstrucción

El primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, se expresó ante un estudio del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que reveló que de los $20.2 mil millones asignados en fondos de recuperación luego del huracán María mediante el programa Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), Puerto Rico tiene la aprobación para utilizar apenas un 16%, es decir, $3.2 mil millones. De ese dinero disponible, el Gobierno solo ha usado 2%, al cierre del año fiscal 2020.

Recomendados

“Gracias al CPI y su equipo por este trabajo, el país nuevamente puede ver la realidad que los alcaldes hemos estado denunciando consistentemente. La estancada burocracia del Departamento de Vivienda y los cambios continuos de personal, y de planes del gobierno central, primero con Ricardo Rosselló y ahora con Wanda Vázquez, le están haciendo un grave daño a todo Puerto Rico, en todos los municipios. Aquí la ineficiencia no tiene colores. Es una vergüenza que esto continúe pasando”, aseguró el también abogado y alcalde de Villalba.

Aunque el alcalde admitió además que la burocracia federal atrasa las labores, “este mes se cumplen tres años del paso de los huracanes Irma y María y sufrimos la ignominia de tener familias viviendo bajo toldos plásticos, cuando el gobierno central ya tiene fondos asignados. Las excusas son abundantes, pero no resuelven los problemas”. Al cierre del año fiscal, el pasado 30 de junio, se habían desembolsado solamente $67 millones, según la oficina interagencial federal Recovery Support Function Leadership Group (RSFLG). Algunos de los proyectos de recuperación han cambiado de agencia responsable; otros han sido cancelados.

En 13 de ellos, apenas se ha gastado 2% o nada de su presupuesto, como es el caso del programa de Capacitación Laboral, que estaba a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio pero ahora es supervisado por el Departamento de la Vivienda. “En este caso en particular, es un programa dirigido a los residentes desempleados a encontrar empleo mediante la capacitación laboral en áreas de destrezas relacionadas con la recuperación. Teniendo un presupuesto de $30 millones en la primera subvención, junio, sólo se habían gastado unos $3,671”, señaló Hernández.

El líder de los alcaldes asociados, quien trabaja en conjunto con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, como segundo vicepresidente de la Asociación, en la dirección del ente municipalista mientras el presidente José ‘Joe’ Román se recupera de un tratamiento de cáncer, añadió que Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Junta de Control Fiscal (JCF) tienen su cuota de responsabilidad.

“A ellos les solicitamos acelerar los procesos. Se siguen afectando las familias, los municipios y la economía en general ante tanta ineficiencia. En ese sentido, todos pueden contar con los alcaldes y municipios. Estamos listos para continuar trabajando juntos, pero tiene que haber un cambio fundamental e inmediato en cómo se están llevando los procesos”, finalizó Hernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos