Locales

Jenniffer González se reúne para discutir porcentaje de respuesta en P. R. sobre el Censo

Más del 75 por ciento de los hogares en la isla han sido contados

Aunque el 77.3 por ciento de los hogares en Puerto Rico han sido contados como parte del Censo 2020, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el jueves que continúa sus esfuerzos para lograr que el cien por ciento de los hogares completen el formulario.

“A pesar de que ya no somos la jurisdicción con el porcentaje de respuesta general más bajo, sí ocupamos el último lugar en la auto respuesta, o sea, en participación voluntaria. Esto es una baja sustancial si lo comparamos no solo con el índice nacional, sino también con la participación en auto respuesta que tuvimos en el 2010 de 53.8 %,” dijo la comisionada residente en comunicación escrita.

“Considerando los acontecimientos que han afectado a la Isla en los últimos meses, los terremotos que comenzaron en enero y luego la pandemia por el coronavirus, queremos asegurarnos de que se estén promoviendo iniciativas para aumentar la partición de los puertorriqueños y que los censistas tengan los recursos para recolectar el 23 % de los hogares que no han sido contados”, añadió.

Recomendados

González Colón se reunió de manera virtual con oficiales del Negociado del Censo, Maritza Padilla, Especialista de Supervisión Asociada para la Región de Nueva York y Adelina Reynoso, Especialista Asociada del Censo, con el fin de discutir el porcentaje de respuesta en Puerto Rico, posibles retos que estén enfrentando los enumeradores y asegurar que se tengan los recursos necesarios para lograr un conteo completo de los hogares antes del 30 de septiembre, fecha límite para completar el Censo.

En la reunión, las oficiales del Censo destacaron la importancia de que los medios de comunicación se unan al esfuerzo de continuar promoviendo el mensaje de la importancia de completar el censo y de abrir las puertas a los enumeradores, quienes validan y tienen el rol de asegurar que las respuestas sean debidamente procesadas. El Censo tiene alrededor de 5,500 a 6,000 empleados activos en Puerto Rico.

Del 77.3 por ciento de los hogares contabilizados reflejados hasta la fecha del 2 de septiembre de 2020 en el portal del Censo, el 32.4 por ciento han sido por auto respuesta y el 44.9 por ciento restante a través de operación de seguimiento por los enumeradores del Censo.

Originalmente, la oficina del Censo había estipulado el 31 de octubre como fecha del cierre de las sus operaciones de campo dado a complicaciones por la pandemia del Covid 19. Sin embargo, esta fue adelantada un mes.

La comisionada residente abogó a través de una misiva enviada a la oficina del Censo el pasado 11 de agosto por que se restableciera la fecha límite del 31 de octubre de 2020, expresando su preocupación con las implicaciones que terminar un mes antes podría tener en la precisión e integridad del recuento en jurisdicciones de baja auto respuesta, como lo es el caso de Puerto Rico, quien a su vez ha tenido menos tiempo para responder al Censo 2020 en comparación con los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Anteriormente la congresista había enviado comunicación al director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, para asegurar que se proveyera a la Isla con las herramientas y recursos federales necesarios para conducir las operaciones del Censo. En la carta también solicitó al director le informara sobre iniciativas y esfuerzos por parte de la oficina para lograr un conteo completo y preciso en Puerto Rico.

“A través de mis redes sociales, medios de comunicación y los distintos foros me he encargado de promover el mensaje sobre la importancia de llenar el Censo y de que todos los puertorriqueños sean contados. Este formulario que se completa solo una vez cada diez años es lo que determina cómo se distribuyen miles de millones de dólares en fondos federales a programas críticos que marcan la diferencia en nuestras vidas diariamente. Por eso continuamos trabajando para llegar a ese 100% en la contabilización”, dijo la comisionada.

Las personas que aún no han completado el Censo pueden completar el formulario en línea visitando 2020census.gov/es , por teléfono al 1-844-426-2020 (en español) o completando y enviando por correo el cuestionario impreso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos