Mundo

Lluvias golpean sur de Japón y Coreas se alistan para un tifón

La principal isla del sur de Japón, Kyushu, estaba en alerta por intensas precipitaciones, fuertes vientos y posibles deslaves

Un tifón en alta mar provocó fuertes lluvias en el sur de Japón el miércoles, en su camino hacia la Península de Corea, mientras otra tormenta ganaba fuerza en el Océano Pacífico.

El tifón Maysak estaba al oeste de Japón y tenía vientos sostenidos de 162 km/h (100 mph) con rachas más fuertes, explicó la Agencia Meteorológica de Japón.

La principal isla del sur de Japón, Kyushu, estaba en alerta por intensas precipitaciones, fuertes vientos y posibles deslaves. Maysak tumbó trenes y causó cortes en el suministro eléctrico en cientos de viviendas cuando cruzó Okinawa el martes.

Recomendados

Cientos de vuelos fueron cancelados en Corea del Sur antes de la llegada de Maysak. Por su parte, Corea del Norte trataba de proteger sus edificios, carreteras y cultivos antes del segundo tifón que azota la península en otras tantas semanas.

Maysak pasará al sur de la isla turística surcoreana de Jeju antes de tocar tierra cerca la ciudad portuaria de Busan, también en el sur, a primera hora del jueves.

De acuerdo con la agencia meteorológica surcoreana, el meteoro afectará a gran parte del país y podría causar posibles daños por los “vientos muy fuertes y las lluvias muy intensas”.

Otro sistema avanzaba hacia el norte por el Pacífico y podría afectar al norte de Asia durante el fin de semana. La tormenta tropical Haishen, con vientos sostenidos de hasta 90 kph (56 mph), podría ganar fuerza antes de tocar tierra en las islas de Kyushu y Shikoku, en el sur de Japón, y en la Península de Corea el lunes.

El tifón Bavi causó daños en viviendas, edificios y cultivos la semana pasada en las dos coreas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos