Evidencian que aseguradoras no cumplen con los pagos de tarifas para pruebas de COVID

Alegan que varios planes médicos se niegan a ofrecer cobertura a aquellos pacientes que deciden hacerse las dos pruebas de COVID-19 -molecular y serológica -para corroborar que hayan contraído el virus.

Por Juan Marrero

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) hizo entrega, el miércoles, a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) de múltiples documentos solicitados para tramitar la querella presentada el pasado 21 de julio en contra de varias aseguradoras que supuestamente no cumplieron con el pago de tarifas establecidas para las pruebas de COVID-19.

Además, exigieron que se lleven a cabo vistas administrativas de carácter público en las que se pueda discutir la evidencia presentada sobre la situación, que según describió el presidente de la ALC, el doctor Juan Rexach, afecta a miles de pacientes alrededor de la Isla.

“La organización entregó evidencia que apunta a la petición de ajuste de tarifas a los laboratorios por parte de las aseguradoras para no pagar aquellas establecidas por el gobierno federal. A pesar de que los documentos requeridos nos han parecido excesivos, lo cual pudiera constituir un disuasivo en la radicación de este tipo de querellas, hemos cumplido con lo solicitado y confiamos que la Oficina del Comisionado de Seguros haga la labor que le corresponde en un caso que reviste suma importancia por el momento crítico que vivimos con la pandemia”, dijo doctor Rexach en comunicación escrita.

Te podría interesar:

Ensayan en Perú 12 mil vacunas de China contra el coronavirus

La fase tres del ensayo incluirá a 6.000 personas de entre 18 y 75 años

Rexach mencionó que solicitó que se llevaran a cabo vistas administrativas en las que se discuta la evidencia presentada, indicó que varios planes médicos se niegan a ofrecer cobertura a aquellos pacientes que deciden hacerse las dos pruebas de COVID-19 -molecular y serológica -para corroborar que hayan contraído el virus. El problema se agudiza por el incumplimiento de algunas aseguradoras con la Ley 90 de 2019, que exige que el pago de las tarifas por dichas pruebas no sea menor al establecido por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). Cuatro de las aseguradoras Medicare Advantage más conocidas en el País decidieron acudir al Tribunal Federal para impugnar esta ley durante el pasado año.

“Nuestra organización ha sido consistente en este reclamo porque la pandemia no ha sido la excepción. Durante los pasados años hemos visto cómo las aseguradoras han reducido tanto el número de pruebas que cubren como las tarifas de forma arbitraria. La pandemia ha recrudecido una situación que ya era insostenible”, recalcó Rexach.

El presidente de ALC denunció que han radicado varias querellas en ASES sobre el patrón de conducta asumido por las aseguradoras pero dicha dependencia no ha tomado acción. Mientras tanto, alrededor de 150 pruebas de varias condiciones no están siendo cubiertas por dichas reducciones en tarifas lo cual afecta sobremanera a los beneficiarios del Plan de Salud Gubernamental.

La Asociación solicitó al Comisionado de Seguros que otorgue un carácter prioritario a esta querella ya que el aumento de casos de coronavirus, y por ende, el número de muestras a realizar continúa en aumento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo