Locales

Asociación de Jubilados exige respuestas de candidatos a la gobernación sobre su sistema de retiro

La AJAEE recordó que LUMA dijo que no se hará cargo de compromiso ni deuda alguna que tenga la AEE

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, solicitó el miércoles a los seis candidatos a la gobernación que expresen cuál es su posición ante el contrato otorgado a Luma Energy y su compromiso -de resultar electos- para evitar el colapso del Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Somos defensores de la permanencia de la Autoridad de Energía Eléctrica como una corporación propiedad del pueblo, la primera industria de nuestro país. Entendemos que los servicios esenciales como la electricidad no deben estar sujetos a la explotación comercial”, dijo Rodríguez Ortiz en declaraciones escritas.

“Le enviamos una carta a cada uno de los candidatos a la gobernación donde le pedimos que nos contesten por escrito su posición en cuanto al contrato leonino otorgado a Luma Energy y su compromiso de cancelarlo al comenzar su mandato si llegan a resultar electos en noviembre. Necesitamos un compromiso de cada uno de ellos para anular este contrato que le sube el costo de la tarifa al pueblo y le cuesta 125 millones de dólares anuales”, afirmó.

Recomendados

La AJAEE recordó que LUMA dijo que no se hará cargo de compromiso ni deuda alguna que tenga la Autoridad de Energía Eléctrica, al momento de estampar su firma en el contrato en junio pasado.

El presidente de la AJAEE les preguntó a los candidatos específicamente “¿cuál es su plan para lograr que la AEE acuerde con nuestra Junta de Síndicos la forma de comenzar a pagar hasta ponerse al día con el pago corriente de su aportación reglamentaria al fondo de pensiones, ya que la Autoridad ha incumplido esta obligación durante más de cinco años consecutivos? Actualmente nos deben sobre 500 millones de dólares”. Según los actuarios del Sistema de Retiro, amenaza con desaparecer la estabilidad económica del fondo, ya que al fondo le queda dinero equivalente al pago de tres años de pensión a sus beneficiarios.

En la misiva, exigen conocer sus planes para lidiar con la Junta de Control Fiscal. Si lucharán para su eliminación, modificación o si la aceptarán como está.

Recalcó que la Asociación de Jubilados de la AEE “ha defendido tenazmente a la Autoridad de Energía Eléctrica de la privatización. Hemos propuesto y sometido alternativas para salvar la agencia del voraz ataque del poder económico”.

La AJAEE afirmó en su carta que poseen información y planes que pueden compartir con los candidatos previo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 una vez obtengan sus respuestas por escrito. “Podemos hablar de la capacidad generatriz instalada por planta y centros de generación, la cual supera más de dos veces la demanda actual. También sobre las líneas de transmisión y subtransmisión (Lazo energético de 230 mil voltios alrededor de la isla)”, indicó Rodríguez Ortiz.

En cuanto a PREPANET, Rodríguez Ortiz les recordó a los candidatos a la gobernación la importancia de fortalecer este sistema, tomando en cuenta la necesidad de ofrecer clases a distancia en el Departamento de Educación y las universidades, así como los negocios que ahora brindan servicio remoto debido a la pandemia por COVID-19.

Las preguntas hechas por la AJAEE a los candidatos a la gobernación incluyen conocer sus posturas sobre el Gas Natural como combustible de transición (Puerto de trasbordo de Aguirre y Gasificación de San Juan), el decomiso de plantas existentes para construir nuevas plantas, la caída en ventas de servicios de la AEE (construcción de nuevas líneas eléctricas) y sobre la composición de la actual Junta de Gobierno de la Autoridad.

Rodríguez Ortiz enfatizó que “no sólo queremos que nos exprese sus planes formalmente de resultar electo, sino que, además, le ofreceremos información importante y análisis que parte de nuestra experiencia para elaborar un plan de trabajo en la Autoridad de Energía Eléctrica que sea consistente, ágil y eficiente, a tono con la situación económica que atraviesa la Autoridad y el pueblo”.

Concluyó que una vez reciban las contestaciones a sus inquietudes, “nos proponemos analizar sus respuestas para hacer recomendaciones a nuestra matrícula sobre como votar en las elecciones y qué criterios tener en mente al elegir al candidato de su preferencia. En la AEE somos 18,000 mil jefes de familia entre activos y jubilados y nos vamos a dejar sentir”.

La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica es una entidad que agrupa alrededor de seis mil jubilados y beneficiarios de un total de 12,000 mil en nuestro Sistema de Retiro. A diferencia de otras entidades en la Autoridad, la AJAEE congrega socios de todos los sectores; ejecutivos, gerenciales y unionados miembros de las cinco uniones en la AEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos