Acueductos anuncia acuerdo de préstamo millonario entre DRNA y AFI

Los proyectos incluyen mejoras para infraestructura sanitaria en nueve pueblos

Por Cybernews

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció este lunes la aprobación de financiamiento —mediante un contrato de préstamo con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) a través del Programa del Fondo Rotario Estatal (SRF, por sus siglas en inglés) que se nutre de fondos provistos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés)— por un total de hasta 163 millones de dólares para 28 proyectos de mejoras capitales de la AAA.

Los proyectos incluyen mejoras para infraestructura sanitaria en los municipios de Arroyo, Caguas, Carolina, Dorado, Guayama, Guayanilla, Patillas, Peñuelas y San Juan.

“Tras la exitosa reestructuración de la deuda de los préstamos pendientes de Acueductos en julio de 2019 bajo el SRF, la agencia pudo recuperar el acceso a los fondos del Programa SRF con el acuerdo y la colaboración de la EPA”, explicó en declaraciones escritas la presidenta Ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.

La funcionaria destacó además que “hoy celebramos que un buen manejo de nuestras finanzas nos permite invertir de manera continua para beneficio no tan solo de nosotros sino de futuras generaciones puertorriqueñas. De parte de todos los que laboramos en la AAA, es pertinente agradecer a nuestro director de Finanzas, Efraín Acosta Reboyras, a quien debemos el éxito de nuestro proceso de reestructuración. Efraín ya no nos acompaña terrenalmente, pero seguimos contando con su legado como servidor público comprometido por un mejor Puerto Rico”.

Los préstamos permitirán a la corporación pública tomar las medidas necesarias para mejorar su infraestructura. Asimismo, éstos proveerán un impacto material y la entrada de capital para la industria de la construcción en Puerto Rico. A su vez permitirán mejoras y modernización del sistema de aguas sanitarias.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, indicó que “además de proveer financiamiento para nuevos proyectos de infraestructura, se incluyeron en el préstamo varios proyectos a los cuales su construcción se vio interrumpida y no pudieron ser finalizados previo a la reestructuración. Entre estos proyectos se encuentra la terminación del sistema de alcantarillado sanitario del sector Las Croabas en Fajardo. Dicho proyecto está localizado cerca de la Bahía Bioluminiscente, la cual es uno de los recursos de alto valor ecológico en la Isla”.

El licenciado Machargo Maldonado reconoció además que con la firma de este préstamo se proyecta una agilización en el uso de los fondos federales del programa SRF.

“A través de los fondos rotatorios proveemos financiamiento de bajo costo para echar adelante los proyectos que aseguran el bienestar de las comunidades protegiendo la salud pública. En tiempos en donde enfrentamos una emergencia de salud es primordial proveer estos recursos que redundan en una mejor infraestructura y condiciones de vida”, manifestó el director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera.

“Este financiamiento es evidencia del progreso que ha logrado la AAA para poner sus finanzas en orden y lograr nuevamente acceso a capital a un costo sumamente bajo. Con la consumación de esta transacción, logramos que la AAA pueda continuar implementando su plan de mejoras capitales para beneficio del Pueblo de Puerto Rico. Agradecemos al equipo de la AAA por su compromiso demostrado en este y otros proyectos de gran envergadura que redundan en beneficio para el Pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el licenciado Omar J. Marrero Díaz, director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Específicamente, los proyectos incluyen la nueva Troncal Sanitaria en Dorado; los desarenadores para la PAS de Puerto Nuevo; la estación de recibo de aguas residuales (Planta Ideal) para la PAS Puerto Nuevo; la puesta en marcha de la tercera fase para la Troncal Sanitaria de Aguas Buenas y Caguas; mejoras a la Estación de Bombas de Alcantarillado Sanitario (EBAS) principal del municipio de Arroyo; y mejoras a la troncal sanitaria Calle Nueva en Añasco entre otros.

El contrato de préstamo ejecutado prevé una amortización a 30 años luego de finalizados los proyectos pertinentes, con una tasa de interés del 1 por ciento.
Este nuevo financiamiento fue designado como deuda “senior” según el Acuerdo de Fideicomiso de la AAA, y los mismos fueron aprobados por las Juntas de Gobierno de la AAA, AFI, AAFAF y por la Junta de Supervisión Fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo