Locales

PPD batalla con recuentos para candidaturas legislativas

Al momento, el PPD ya concluyó con el recuento en el municipio de San Germán, pero se encuentran en proceso cuatro recuentos para candidaturas legislativas.

Mientras el Partido Nuevo Progresista (PNP) culminó anoche el proceso de escrutinio de sus primarias, al mediodía de hoy el Partido Popular Democrático (PPD) había contabilizados los votos en cerca del 50% de sus colegios electorales, indicó su comisionado electoral, Nicolás Gautier.

Pese a que, según el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el PPD apenas ha cubierto alrededor del 30% de los colegios, Gautier aseguró que esos datos se publican después que “han pasado cinco revisiones”.

“No corre al mismo ritmo que yo cierro maletines aquí”, puntualizó el comisionado.

Gautier recalcó que, contrario al PNP, que apenas enfrentó un recuento, el PPD tuvo que realizar ese proceso para cinco candidaturas. Distinto al proceso de escrutinio ordinario, en el que solo se miran las actas de los colegios y se reconcilian las incongruencias que se identifiquen, en los recuentos se evalúan las papeletas manualmente una a una.

El funcionario precisó que ya había culminado el recuento por la candidatura a la alcaldía de San Germán, en el que el incumbente Isidro Negrón Irizarry superó por 99 votos a Jorge Ramos Vélez. Asimismo, estaba cerca de finalizar el recuento en el distrito representativo 14 y el distrito senatorial de Mayagüez-Aguadilla.

En el caso del distrito 14, compuesto por precintos de Arecibo y Hatillo, Juan Torres se encaminaba a derrotar a Héctor Rafael Romero Carrión, mientras que Ada García Montes mantenía ventaja sobre Joel Sánchez Ayala en la segunda posición del distrito de Mayagüez-Aguadilla. De prevalecer, García Montes haría pareja con Migdalia González en busca de los dos escaños senatoriales por ese distrito.

Gautier recordó que el PPD, además, lleva a cabo un recuento para las candidaturas por acumulación tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes.

El comisionado electoral, sin embargo, mantiene la expectativa de concluir el proceso a mediados de esta semana “si Dios me ayuda y no tengo casos positivos (de Covid-19)”, advirtió.

La saliente comisionada electoral del PNP, María “Lolin” Santiago, por su parte celebró que la colectividad pudo culminar anoche el escrutinio, luego de una semana en que los funcionarios trabajaron turnos de 12 horas.

Santiago indicó que ahora la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electoral de la CEE debe emitir las certificaciones oficiales de los candidatos, que a su vez son validadas por el secretario del organismo, Ángel Rosa Barrios.

De acuerdo con la comisionada electoral, los dos precandidatos a la alcaldía de Aguadilla, la incumbente, Yanitsia Irizarry, y el exlegislador José Luis Rivera Guerra, presentaron “alegaciones” de irregularidades sobre un maletín en ese municipio.

“Están haciendo alegaciones de ambos lados, así que las estará atendiendo el informe de escrutinio”, dijo Santiago.

De acuerdo con el portal de la CEE, Irizarry buscará permanecer en la poltrona municipal tras vencer al exrepresentante por 116 votos.

En el único recuento que tuvo que llevar a cabo el PNP, correspondiente al distrito senatorial de Mayagüez-Aguadilla, Marcos Fabián González finalizó en segunda posición sobre Abner Gómez, quien fuera comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres bajo Ricardo Rosselló. De esa forma, González correrá junto al incumbente Luis Daniel Muñiz en las elecciones de noviembre.

Al concluir el escrutinio, Santiago deberá estar completando la transición para dar paso a Héctor Joaquín Sánchez como comisionado de la Palma.

Sánchez fue designado hace más de una semana por el candidato a la gobernación y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, como comisionado alterno, con la intención de que reemplazara a Santiago. Por la pasada semana, ha sido Sánchez quien ha estado presente en varias reuniones del pleno de la CEE.

“En cualquier momento esta misma semana (Sánchez) estará asumiendo el cargo”, indicó Santiago.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último