Médicos residentes esperarán hasta mediados de septiembre por su salario de julio

El Departamento de Salud espera que esta semana se complete el pago de beca y vivienda para quienes no lo han recibido

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud reconoció que, de los 236 médicos residentes que emplea, ninguno ha recibido su salario correspondiente al mes de julio y prácticamente una cuarta parte tampoco ha recibido la partida de beca y vivienda.

La agencia, por medio de Víctor Díaz, secretario auxiliar de Servicios Médicos, aseguró que el desembolso para “la mayoría” de los 58 médicos que no han recibido el pago de beca y vivienda se hará esta semana.

“El Departamento de Salud ha seguido todos los procesos establecidos contractualmente y por ley para asegurarse que estos médicos puedan recibir su pago por los servicios que prestan. El pago de estos profesionales se divide en dos partidas, la partida de beca y vivienda y la de salario. Ambas partidas se pagan por distintos sistemas del Departamento de Hacienda”, indicó Díaz en declaraciones escritas.

Los pagos de salario, sin embargo, no se tramitarán hasta el 15 de septiembre.

“La semana pasada, 178 médicos de los 236 recibieron el pago correspondiente a la beca y vivienda del mes de julio. Esta próxima semana el Departamento de Hacienda hará otra tirada en la cual se incluye a la mayoría de los médicos restantes. La partida de salario se realiza por el sistema RHUM del Departamento de Hacienda y su próxima tirada está pautada para el 15 de septiembre por lo que para esa fecha recibirán su pago por concepto de salario. Estamos en comunicación con el Departamento de Hacienda para tratar de que se realice una tirada especial con el fin de que los médicos puedan cobrar lo antes posible”, agregó Díaz.

En las declaraciones no se precisó que ocurrirá con los pagos correspondientes al mes de agosto.

El presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) separó $7.7 millones para los médicos residentes del Departamento de Salud. La partida fue una de las que causó polémica mientras la Legislatura, el Ejecutivo y el ente fiscal no alcanzaban un acuerdo sobre el presupuesto para el presente año fiscal, pues inicialmente la JCF no asignó fondos para los médicos residentes.

Finalmente, el 30 de junio, la JCF certificó su propio presupuesto, que no contaba con el aval de la Asamblea Legislativa ni la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo