KENOSHA, Wisconsin, EE.UU. — Entre gritos de “¡Una persona, un voto!” y “¡Sin justicia, no hay paz!”, unos 1.000 manifestantes condenaron el sábado frente a la corte de Wisconsin la violencia policial y exigen cambios, una semana después de que un policía le disparara por la espalda al hombre negro Jacob Blake y lo dejara paralítico.
Cuando marchaban hacia la corte en Kenosha, el grupo de manifestantes también coreó “¡Siete balas, siete días!”, en referencia al número de veces que Blake fue baleado el domingo pasado y el número de protestas diarias realizadas hasta ahora.
PUBLICIDAD
En el lugar, el padre de Blake, Jacob Blake, hizo un llamado ferviente a favor de cambiar un sistema que, dijo, está fomentando la brutalidad policial y la desigualdad racial.
“Pusieron siete balas en la espalda de mi hijo… Sí, estoy furioso”, dijo Blake padre. Afirmó que desea preguntarle a la policía “¿qué les dio el derecho de que intentaran asesinar a mi hijo? ¿Qué les dio el derecho a pensar que mi hijo era un animal? ¿Qué les dio el derecho a tomar algo que no les pertenecía? Estoy harto de esto”.
El policía de Kenosha, Rusten Sheskey y otros dos agentes acudieron a una llamada de violencia familiar el domingo pasado cuando Sheskey baleó a Blake, de 29 años. Blake padre dijo el sábado a los reporteros que su hijo está muy sedado, pero que ha recuperado la conciencia.
“Tiene mucho dolor”, informó. “Quisiera poder llevarme a mi bebé y que todo estuviera bien”. Exigió que se finquen cargos a Sheskey y se despida a los otros dos agentes que estuvieron en el lugar.
Varios oradores alentaron a la multitud a votar por un cambio en noviembre y a exigir un cambio en las leyes en Wisconsin que den pie a una reforma policial.
PUBLICIDAD
Te podría interesar:
“La justicia es lo mínimo”, dijo el vicegobernador Mandela Barnes. “La justicia debe ser garantizada a todos en este país”.
Blake padre pidió a los participantes que lo acompañaran alzando su puño con él. “No vamos a dejar de avanzar en la dirección correcta. Vamos hasta arriba… vamos a concretar una iniciativa de ley porque es lo único que reconocen”, apuntó.
Blake padre también se refirió a la muerte ocurrida el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd, quien estaba esposado, después de que un policía de Minneapolis le oprimiera el cuello contra el suelo usando una rodilla. Blake padre dijo: “Todos nosotros tenemos a diario una rodilla sobre nuestros cuellos”.