OMS favorece seguir haciendo pruebas de COVID-19 a personas asintomáticas

La Organización Mundial de la Salud reaccionó a la nueva directriz de los CDC de Estados Unidos

Por The Associated Press

La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que los países deberían realizar pruebas de manera activa para detectar casos de coronavirus aun si las personas no muestran síntomas, una postura adoptada después de que la agencia de salud de Estados Unidos cambió su política y afirmó que no es necesario realizar pruebas a los contactos asintomáticos de gente infectada.

En conferencia de prensa, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el COVID-19, señaló que cuando las autoridades estén investigando brotes de COVID-19, “podría ser necesario ampliar las pruebas para buscar a individuos en el extremo más leve del espectro o que podrían ser asintomáticos”.

Sin embargo, de acuerdo con la nueva directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no es necesario hacer la prueba a quienes hayan tenido estrecho contacto con personas infectadas y que no se sienten enfermas. La agencia había recomendado previamente a las autoridades locales de salud que realizaran la prueba a quienes hubieran estado durante más de 15 minutos a 1,8 metros (6 pies) o menos de una persona infectada.

Van Kerkhove dijo que los países estaban en libertad de adaptar las guías de la OMS para la realización de pruebas a sus propias necesidades, y que aunque las pruebas son importantes en sí, es igualmente crucial tener los resultados con rapidez.

Te recomendamos:

Desestiman demanda contra el toque de queda

"Entendemos que el emitir la orden de cese y desista que interesa los Demandantes podría ser la causa directa del contagio y hasta la muerte de más personas", concluyó el Juez.

“Lo que es realmente importante es que las pruebas sean utilizadas como una oportunidad para definir casos activos a fin de poderlos aislar y dar seguimiento al rastreo de contactos”, apuntó. “Esto es realmente esencial para romper las cadenas de contagio”.

Van Kerkhove también expresó que le “preocupa un poco” que el uso de mascarillas haga que algunas personas crean que no necesita guardar una distancia segura de las demás.

“Estamos viendo que la gente ya no está observando más el distanciamiento físico”, declaró Van Kerkhove. “Aun si utilizas mascarilla, todavía necesitas mantener el distanciamiento físico de por lo menos un metro e incluso más si es posible”.

También el jueves, el jefe de la OMS para Europa, doctor Hans Kluge, advirtió que el coronavirus es un “tornado de cola larga” y que el aumento del número de casos entre los jóvenes podría llegar a las personas mayores, que son más vulnerables, y provocar un aumento de las cifras de mortalidad.

Señaló que es más probable que los jóvenes entren en contacto más cercano con los ancianos a medida que el frío vaya llegando a Europa y las familias muden sus actividades al interior.

Loading...
Revisa el siguiente artículo