Locales

Piden a la ciudadanía que llenen encuesta para conocer experiencias ante pasados desastres naturales

Para que expongan sus experiencias tras pasados desastres naturales

El Departamento de la Vivienda invitó a la ciudadanía a participar de una encuesta para exponer sus experiencias tras pasados desastres naturales con el fin de incluir los datos en el plan de recuperación y resiliencia para la Isla, se informó el miércoles.

El secretario de Vivienda Luis Fernández Trinchet, indicó en comunicación escrita que “la perspectiva y opinión del pueblo es de suma importancia para informarnos y así poder implementar programas con estos fondos. Por esto, hemos desarrollado una encuesta ciudadana para poder reunir información crucial de parte de la ciudadanía, que incluya sus propias experiencias y vivencias ante eventos atmosféricos y desastres pasados”.

De igual forma, Fernández Trinchet añadió que “toda la información recopilada por parte de la ciudadanía como de otras entidades y Municipios es muy valiosa para el desarrollo del Plan de Acción, porque así ayudará al DV a desarrollar programas que viabilicen proyectos de Mitigación alrededor de la isla y así prevenir pérdidas mayores ante desastres futuros”.

Recomendados

El Gobierno de los Estados Unidos asignó a Puerto Rico 8.285 mil millones de dólares en fondos para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT), que le permitirán al Gobierno estatal llevar a cabo actividades de mitigación de alto impacto con el fin de evitar y prevenir los riesgos y pérdidas ante posibles desastres futuros. Estas actividades no sólo están limitadas para las situaciones ocasionadas por los huracanes pasados, sino que también incluye deslizamientos de tierra, sequía, terremotos, fuegos y otras posibles amenazas.

La encuesta –que se puede acceder de diversas formas– es parte de los esfuerzos que realiza Vivienda durante el desarrollo del Plan de Acción CDBG-MIT y del proceso de recopilación de datos para incluirse en dicho plan.

Los fondos CDBG-MIT son parte de una asignación total de 20.2 mil millones de dólares de fondos de recuperación para Puerto Rico, financiados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) los cuales forman parte del plan para de recuperación y resiliencia para la Isla.

Para poder expandir el alcance a toda la ciudadanía sin limitar a aquellos que no tienen acceso a las redes o que confrontan alguna dificultad para accederla utilizando dichos medios, Vivienda facilitó varias alternativas de participación para poder llenar la Encuesta Ciudadana de CDBG-MIT.

El público podrá acceder la encuesta de varias formas; entrando a la página de internet www.cdbg-dr.pr.gov/cdbg-mit/; mediante la página de Facebook de los fondos CDBG-DR del DV www.facebook.com/cdbgdrpuertorico/; o por teléfono comunicándose a los siguientes números:  1-833-234-CDBG/ 1-833-234-2324 o TTY 787-522-5950.

De igual forma, está accesible un corto video con instrucciones paso a paso de cómo completar la encuesta por internet, el cual podrán acceder mediante el canal de YouTube CDBG-DR Puerto Rico o en el siguiente enlace https://www.youtube.com/channel/UCpDE2gkWgJi5yMKpkZEejMg.

El Departamento de la Vivienda hizo la invitación a todos los residentes de Puerto Rico, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y no gubernamentales y a otros grupos de interés para que compartan la encuesta con sus familias, amigos y vecinos, pues la opinión de todos es de suma importancia.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieran más información sobre estos programas, se pueden comunicar al centro de llamadas al número 1 833 234 2324, TTY 787-522-5950; o escribiendo al correo electrónico CDBG-MIT@vivienda.pr.gov; accediendo a nuestra página web www.cdbg-dr.pr.gov o enviando correspondencia a la dirección postal: PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.

Tags

Lo Último

Te recomendamos