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Campañas políticas hacen ajustes ante la prohibición de caravanas

Directores de campaña de los partidos mayoritarios reconocieron que la veda limita un componente importante de sus estrategias electorales

Campaña (DENNIS A. JONES)

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El impacto que tendrá la prohibición de las caravanas sobre las estrategias de campaña política parece variar entre los partidos tradicionalmente dominantes y los que buscan avanzar hacia convertirse en una fuerza electoral desde los venideros comicios.

Para Ángel Cintrón, director de campaña de Miguel Romero, candidato novoprogresista a la alcaldía de San Juan, las caravanas siguen siendo un factor “sociológico” importante en las campañas electorales. Sin embargo, hizo una distinción entre el electorado de las zonas urbanas y aquellos en municipios de la ruralía.

“El ciudadano del sector urbano está un poquito más acostumbrado a la comunicación más a la distancia. En los pueblos de la isla la cultura política es mucho más intensa con la caminata y con la caravana. Va a ser un golpe fuerte”, dijo Cintrón.

La Orden Ejecutiva 2020-62, que entró en vigor el pasado sábado, es la primera desde que comenzó la emergencia salubrista por el Covid-19 que expresamente impone una veda a las caravanas.

Sin embargo, más que las caravanas, Cintrón lamentó que las caminatas y las visitas a los hogares se verán limitadas. Estas actividades, dijo el veterano estratega, son altamente efectivas, pues propician los diálogos uno a uno entre el candidato y los potenciales votantes.

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Ante ese escenario, las nuevas herramientas tecnológicas, así como la presencia en medios de comunicación tradicionales, incrementan su importancia, subrayó el ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista.

Empero, Cirilo Tirado, director de campaña del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri, reconoció que el uso de redes sociales y los medios de comunicación no el suficiente para llevar efectivamente el mensaje a todos los segmentos del electorado.

“Hay que buscar otras alternativas. Posiblemente ir a lo más básico de la comunicación (sea) vía teléfono, correo regular. (Las visitas) casa a casa, a través de la misma gente y voluntarios. Todo eso lo estamos evaluando dentro de la campaña”, expresó el senador, al manifestar que será imposible realizar eventos que aglomeren multitudes mientras no se reduzca dramáticamente la incidencia de casos positivos de Covid-19.

“Esto hay que evaluarlo día a día”, agregó Tirado.

El representante independentista Denis Márquez opinó que, incluso bajo la orden ejecutiva vigente, su colectividad puede preservar su tradicional estrategia de campaña casa a casa, mientras se tomen medidas adecuadas de distanciamiento.

“El mensaje lo estamos llevando (de manera) muy parecida lo que hemos hecho siempre, llevar la información de manera directa a cada hogar, pero con las medidas clásicas de higiene: mascarillas, lavado de manos y distanciamiento”, precisó Márquez, candidato a la reelección como representante por acumulación.

Junto con la maximización del uso de los medios digitales, el objetivo del Partido Independentista Puertorriqueño es “dejar esa información que es clara, precisa y sencilla sobre quiénes son los candidatos y cómo se puede votar”, indicó el legislador.

Por su parte, la candidata al Senado y presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, precisó que las tradicionales caravanas no formaban parte de la estrategia de campaña del debutante partido, por lo que su prohibición no representa un impacto adverso.

Otros elementos, como las reuniones en plazas públicas, sí quedarán descartados, aunque el MVC continuará apostando a las caminatas y visitas casa a casa. Rivera Lassén anticipó que, en las 10 semanas que restan para las elecciones generales, el partido aumentará su presencia en los medios de comunicación tradicionales, para respaldar un esfuerzo de redes sociales que, asegura, ha dado resultados positivos.

Según la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, los sucesos diarios en el panorama político, como los arrestos recientes de legisladores, “dan la razón” y fortalecen el mensaje del MVC.

“El mensaje de Victoria Ciudadana se multiplica de la manera más interesante e increíble. Las cosas que suceden todos los días nos dan la razón. Todo el mensaje anticorrupción nos da la razón”, dijo Rivera Lassén, al mencionar también las protestas del verano pasado que resultaron en la salida del exgobernador Ricardo Rosselló, contexto para el cual el MVC propone la creación del referéndum revocatorio como mecanismo para retirar gobernantes por la vía electoral.

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