El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, anunció el martes que el sector agrícola presentó pérdidas de 5.5 millones de dólares tras el paso de la tormenta tropical Laura.
“Necesitamos restablecer la producción agrícola. Siendo una de las industrias más afectadas tras el evento climatológico, sobre todo en la región sureste. Exhortamos a todos los agricultores que sufrieron daños hacer sus reclamaciones a través de la ayuda federal Noninsured Crop Disaster Assistance Program (NAP) de Farm Service Agency (FSA). De igual forma, deben realizar el debido proceso para solicitar a través de los Programas de Incentivos Regulares; maquinaria agrícola, abono o semillas”, expresó el Secretario en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Flores Ortega sostuvo que la agricultura es un sector altamente vulnerable ante los eventos atmosféricos, siendo prioridad para el Departamento responder rápidamente a los agroempresarios que sufren pérdidas asociadas con estos eventos.
“De ese modo, atendiendo y entendiendo la preocupación de los agricultores debemos aclarar que nunca ha existido algún seguro dirigido a compensar pérdidas por eventos atmosféricos como; turbonadas, sequías, incendios y tormentas. La Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), oficina adscrita al DA, ofrece seguros de huracán e inundaciones. Sin embargo, no recibe presupuesto del Fondo General y su función como única aseguradora en la agricultura es posible gracias a la venta de seguros de la Federal Crop Insurrance Corp del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quien es la responsable de asumir el riesgo y pagar las pérdidas”, añadió.
El Departamento como iniciativa para mejorar la oferta de seguros agrícolas, en junio del 2019 enmendó la Ley de “Seguros Agrícolas” con la aprobación de la Ley Número 76, ofreciendo la oportunidad al sector de seguros privados que pudieran ofrecer sus seguros a los agricultores.
Hasta el momento no se ha recibido respuesta de ninguna compañía aseguradora con interés.
Los sectores de mayor impacto fueron plátanos y papayas con un 71 y 20 por ciento, respectivamente. Siguen los sectores de leche y café con un 3 por ciento. Mientras que la infraestructura se afectó 1 por ciento.
PUBLICIDAD
El DA detalló las pérdidas por Regiones Agrícolas siendo Ponce la más afectada con pérdidas de 4 millones de dólares, Naranjito 684 mil dólares, Utuado 324 mil dólares, Caguas 186 mil dólares, Arecibo 110 mil dólares, Lares y Mayagüez con 12 mil dólares y San Germán siendo el menos afectado con 3 mil dólares.
El personal del Departamento y los agrónomos de campo iniciaron las visitas desde el domingo por los municipios de Guayama, Salinas, Santa Isabel y Coamo que recibieron el impacto directo de Laura donde se registraron fuertes vientos y lluvias.
Los datos de las pérdidas se obtienen a través de un proceso científico y metódico para saber hacia dónde se van a dirigir los esfuerzos y ayudas para la recuperación.
Ante la preocupación de varios ciudadanos sobre escasez de estos productos locales, “sobre todo con los plátanos, es importante mencionar, que no se permitirá la importación de otros lugares del producto. Se espera que ya para dos meses, tengamos listo el cultivo para seguir con su consumo” puntualizó el titular de Agricultura.
Los agricultores deberán hacer sus reclamaciones en las Oficinas Regionales Agrícolas, en la Oficina de Farm Agency Service, comunicarse al 787- 721-2120 | 787-294-1613 o a través del correo electrónico info@agricultura.pr.gov