Locales

Habitantes de costa del Golfo de México se preparan para doble impacto de ciclones

El estado de Luisiana comienza a sentir los efectos de la tormenta tropical Marco

Después de pasar un día como huracán, la tormenta tropical Marco causó marea alta en las costas de Luisiana el lunes y a poca distancia le seguía la tormenta tropical Laura, que pretende convertirse en huracán.

Los habitantes de la costa del Golfo de México se preparaban para el doble impacto y muchos de ellos recordaban lo sucedido en el 2005 cuando el huracán Katrina causó catastróficas inundaciones en Nueva Orleans en que unas 1.800 personas perecieron.

“Lo que sabemos es que subirán las aguas al llegar Marco y que no cederán antes de que llegue Laura, y nunca hemos visto algo así, por eso la gente debe estar bien atenta”, expresó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, el domingo.

Recomendados

Marco se convirtió en huracán el domingo, y si bien sus vientos descendieron a 80 kilómetros por hora (50 millas) para el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría causar peligrosas inundaciones y fuertes vientos por toda la costa del Golfo.

Marco estaba ubicado a 135 kilómetros (85 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi el lunes por la mañana, moviéndose hacia el noroeste a 17 km/h (10 mph). Los expertos opinan que permanecerá justo enfrente de la costa de Luisiana hasta el martes.

Te recomendamos: 

  1. De comité a foco de contagios: el saldo de la celebración primarista de Pedro Pierluisi
  2. FOTOS: Cocinas sucias, comida expirada y todo lo que encontró Salud en restaurantes de Condado
  3. Continúan investigaciones de fraude al PUA con más de 40 arrestos y $251,338 recuperados

El centro de Laura rozaba la costa sur de Cuba el lunes por la mañana tras ocasionar 11 muertes en República Dominicana y Haití, además de causar inundaciones y apagones en esas dos naciones que comparten la isla de La Española.

Laura tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph) y se pronostica que su centro permanecerá mar adentro generando condiciones de tormenta tropical en partes de Cuba antes de enfilar hacia la costa del Golfo de México el martes, convirtiéndose en huracán antes de llegar a Luisiana el miércoles.

Las autoridades de Haití reportaron haber recibido noticias de la muerte de una niña de 11 años aplastada por un árbol en Anse-a-Pitres, un poblado costero cerca de la frontera con la República Dominicana. El primer ministro de Haití informó que por lo menos otras ocho personas fallecieron y dos están desaparecidas. En la República Dominicana, familiares relataron a reporteros que una madre y su hijo pequeño perecieron cuando una pared les cayó encima.

Cientos de miles de personas estaban sin electricidad en la República Dominicana, en medio de aparatosas inundaciones tanto allí como en Haití.

A pesar de que Marco se estaba debilitando, las autoridades emitieron advertencias a la ciudadanía desde Morgan City, Luisiana, hasta Ocean Springs, Mississippi. La advertencia sobre tormenta tropical se extendía desde Lake Pontchartrain en Luisiana hasta la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Tags

Lo Último

Te recomendamos