De comité a foco de contagios: el saldo de la celebración primarista de Pedro Pierluisi

Los positivos revelados luego de la primaria por parte de figuras del PNP dejan en evidencia, una vez mas, los riesgos de las aglomeraciones en espacios cerrados

Por Manuel Guillama Capella

Con al menos siete figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP) infectadas con el Covid-19, probablemente a partir de su presencia en el comité de campaña de Pedro Pierluisi el día que finalizaron las primarias, es razonable concluir que la actividad política fue la causante de un brote de contagios, coincidieron dos epidemiólogas.

“Si hay un aumento de casos significativos con un lugar compartido entre las personas, si las fechas (coinciden), que parece ser que todos han estado revelando su diagnóstico en un lapso de uno o dos días de diferencia, quiere decir que probablemente tienen una fuente común. Se puede inferir, porque no tenemos la información completa para hacer una aseveración, pero todo parece indicar que en algún sitio todos esos legisladores estuvieron juntos y se pusieron en contacto con alguien que los infectó”, sostuvo la ex epidemióloga del Estado Ángeles Rodríguez.

El martes, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, fue el primer líder novoprogresista en anunciar esta semana que había arrojado positivo en la prueba diagnóstica del coronavirus. Méndez estuvo el domingo en el comité de Pierluisi, donde junto a decenas de miembros del partido celebraron el triunfo primarista mediante el cual se convirtió en candidato a la gobernación.

Poco después, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, anunció lo propio. En los días subsiguientes, el coordinador electoral de Pierluisi, Edwin Mundo, y los senadores Carmelo Ríos y William Villafañe también revelaron sus contagios. Todos habían estado el domingo celebrando la victoria del ex comisionado residente en la actividad donde, evidencian las imágenes, no se respetó el distanciamiento físico recomendado.

Tanto Rodríguez como la también epidemióloga Eva Gordián Rivera recordaron que la aglomeración de personas en lugares cerrados, como la que se produjo en las oficinas de la campaña de Pierluisi, es el ecosistema ideal para la proliferación de contagios. Cuando se suma el contacto físico que se produce en las celebraciones de un triunfo político, los resultados no deben sorprender.

“Hemos estado repitiendo esto desde marzo. En lo personal yo esperaba que esto pasara. Votar es un derecho, y era una realidad que las personas iban a salir. Las medidas de distanciamiento entre los líderes (políticos), y entiendo que quizás también en los centros de votación, pudo haberse hecho de manera incorrecta”, mencionó Gordián Rivera, al añadir que, como directora del sistema de rastreo municipal en Orocovis, tiene conocimiento de contagios en personas que participaron de actividades políticas el día que concluyeron las primarias.

Lisdián Acevedo, portavoz de la campaña de Pierluisi, aseguró que, además de Mundo y los cuatro legisladores que arrojaron positivo, hasta ayer no se conocían de más casos confirmados entre las personas que acudieron a celebrar la victoria. La oficial de prensa indicó que se le tomó la temperatura a todas las personas que entraron al edificio y que además había mascarillas y desinfectante disponible para quienes lo necesitaran.

Sin embargo, hoy la comisionada residente Jenniffer González y la hermana y directora de campaña de Pierluisi, Caridad Pierluisi, también revelaron sus resultados positivos. Ambas estuvieron el 16 de agosto en el comité de campaña.

De acuerdo con Acevedo, el licenciado Omar Negrón Judice, un colaborador de la campaña de Pierluisi que se encuentra hospitalizado con Covid-19 en la unidad de intensivo, no estuvo en el comité ese día.

“Nos hemos mantenido atentos a la salud de los compañeros legisladores y otros ciudadanos que han arrojado positivo al Covid-19. La pandemia no distingue personas, todos estamos expuestos y por ello tenemos que ser más cuidadosos y llevar a cabo todas las medidas de higiene necesarias. Mientras no haya tratamiento efectivo o vacuna, todos tenemos que poner de nuestra parte para combatir la propagación de este virus”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas, en las que también indicó que limitarían las reuniones presenciales y se suspenderían actividades que aglomeren personas “hasta nuevo aviso”.

Además, se indica que se están “haciendo las consultas médicas necesarias” para proteger al personal de campaña y aislando de forma preventiva a quienes puedan haber estado en contacto con individuos enfermos hasta que se obtengan los resultado de la prueba diagnóstica.

“Creo que en esa actividad todos los que estaban eran adultos, así que la responsabilidad es compartida. (La responsabilidad) es de la persona que estableció una actividad que era riesgosa y es de las personas que asistieron sabiendo que se ponían a riesgo. Y muchos de los que salieron positivos pertenecen a grupos de riesgo, personas bastante mayores y, por lo tanto, tienen una buena posibilidad de complicarse, que es lo que uno quiere evitar”, planteó Rodríguez.

La también infectóloga indicó que el comité político de Pierluisi, como organizador de la actividad, debería servir de “enlace” con el Departamento de Salud para identificar a las personas que estuvieron presentes y, con toda probabilidad, expuestos al virus.

“Cada uno de los positivos tiene también responsabilidad hacia quienes tuvieron de contactos para que entonces se hagan la prueba. La única forma de salir de esta situación es con un rastreo efectivo, y la búsqueda de contacto y aislamiento. El ‘lockdown’ no va a funcionar a menos que mejoremos esa búsqueda de casos”, dijo Rodríguez.

“Cada persona es responsable de su información, y al publicarlo en las redes sociales obviamente las personas que tuvieron contacto se preocupan y se comunican con los hospitales porque necesitan pruebas. Definitivamente esto le aplica tanto a ellos como a cualquier persona que sospecha que tiene el virus o está a la espera de resultados. Deben hacer una lista, y para ellos va a ser un poco complicado, porque estuvieron expuestos a mucha gente, de las personas con las que pasaron más de 15 minutos, a qué personas abrazaron. Es bien difícil para ellos”, subrayó Gordián Rivera, al enfatizar que las figuras políticas, para bien o para mal, sirven de ejemplo para el resto de la población.

Te podría interesar:


Nota del editor: Este artículo fue actualizado para reflejar los resultados positivos de Caridad Pierluisi y Jenniffer González, anunciados en la mañana y la tarde del 24 de agosto, respectivamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo