Ya hay incumplimiento del calendario electoral de cara al 3 de noviembre

La CEE no entregó la orden de impresión de papeletas ayer jueves como disponía el calendario electoral.

Por Metro Puerto Rico

Los retrasos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el proceso primarista ya impactan las elecciones generales cuando ayer se incumplió con la fecha para tener la orden de impresión de papeletas. Precisamente el retraso en las papeletas fue el origen del fiasco en las primarias que dio paso a querellas para la destitución del presidente del organismo electoral, Juan Ernesto Dávila, por negligencia en el cumplimiento del deber.

La CEE no pudo proceder con la orden de impresión de papeletas al no poder certificar a tiempo los candidatos para cumplir con el calendario electoral.De hecho, luego de las primarias la CEE dio un día libre a los empleados en el Centro de Operaciones Electorales y luego se detuvo el proceso por casos de COVID-19.

Se estima que el proceso de certificación de candidatos podría extenderse por dos semanas. Aún se desconoce si el personal de la CEE trabajará durante el fin de semana para tratar de ganar tiempo de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Los comisionados electorales acordaron mantener la fecha del 3 de noviembre para las elecciones generales. De requerir una pospoción, tendría que haber acción legislativa. La Constitución de Puerto Rico establece que la fecha de las elecciones generales será en noviembre, por lo que una pospoción debería ser en el mismo mes. Sin embargo, han surgido planteamientos legales sobre la elección al cargo de comisionado residente en Washington que se rige por los estatutos federales y fija la fecha de la elección para el martes 3 de noviembre.

¿Se puede cambiar la fecha de las elecciones generales en Puerto Rico?

Existen dudas sobre la facultad del gobierno para mover la fecha de la elección para comisionado residente, un cargo federal

Sobre la impresión de papeletas, no se descarta que para las elecciones generales se recurra a más imprentas, incluso fuera de Puerto Rico. La CEE también está en déficit presupuestario para el evento electoral que incluye una consulta de estatus el mismo día de las elecciones.

Te recomendamos:

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo