Sobre mil soldados activados por la tormenta Laura

Aún así, miembros de la Reserva fueron enfáticos en que los servicios de primera respuesta recaen en las autoridades estatales.

Por Metro Puerto Rico

Con sobre mil soldados ya activados a través de la isla, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, el mayor comando del Ejército de Estados Unidos a nivel federal permanentemente establecido en el Caribe, informó que se encuentra listo para proveer asistencia a las autoridades civiles en caso de ser necesario, como consecuencia de la
tormenta tropical Laura.

Precisamente ayer, el General Jeffrey W. Jurasek, comandante de las Fuerzas de la Reserva del Ejército en la región, recibió la visita del Mayor General Greg J. Mosser, jefe del comando 377 de Apoyo Logístico, con quien coordinó para una posible respuesta ante una emergencia local.

Desde la medianoche se comenzarán a sentir vientos de tormenta en Vieques y Culebra

La información fue ofrecida en conferencia de prensa del Gobierno de Puerto Rico

“Hemos tomado pasos concretos para asegurar que tenemos más capacidades para ayudar a la gente de Puerto Rico en caso emergencia,” indicó Jurasek en comunicado de prensa.

Aún cuando hay sobre 1,000 soldados de la Reserva en servicio activo en la isla, como parte de su entrenamiento anual, es importante destacar que la responsabilidad de proveer servicios de primera respuesta recae en las autoridades estatales y la Guardia Nacional, subrayaron en declaraciones escritas.

El gobierno estatal puede solicitar la asistencia de las fuerzas de la Reserva del Ejército a través de la cadena de mando del gobierno federal.

“En caso de que las autoridades civiles estatales y la Guardia Nacional necesiten de la respuesta federal militar, no hay que esperar a que vengan recursos de afuera. Nuestro comando ya está aquí en Puerto Rico, pre posicionado y listo para asistir con inmediatez,” dijo Jurasek.

FisrtBank cierra operaciones por tormenta Laura

Tampoco abrirá el centro de llamadas, aunque esperan poder reactivarlo el domingo.

Como parte de su misión regular, los soldados asignados a la Reserva del Ejército en Puerto Rico son desplegados alrededor del mundo para complementar los recursos del servicio activo. Actualmente hay aproximadamente 300 soldados de la Reserva desplegados fuera de la isla, entre Polonia, Irak y Afganistán.

"Nuestros hombres y mujeres en uniforme están listos para apoyar a las agencias a cargo de la respuesta a emergencias, bajo nuestra misión de Apoyo del Departamento de  defensa a las Autoridades Civiles. Nuestras capacidades incluyen búsqueda y rescate, apoyo logístico, unidades de Asuntos Civiles, e información pública, así como robustas capacidades de ingeniería. Como el mayor comando del Ejército a nivel federal en el Caribe, el Titulo 10 del Código de Estados Unidos, Sección 12304ª, nos autoriza a proveer asistencia durante un desastre  o emergencia mayor en los Estados Unidos, si el
gobernador del estado o territorio así lo pide a través de autoridades
federales correspondientes,” añadió Jurasek.

Con aproximadamente 5,000 soldados, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico cuenta con unidades en Aguadilla, Mayaguez, Yauco, Ponce, Juana Diaz, Ceiba, Salinas, Puerto Nuevo, Islas Vírgenes y sus cuarteles generales en el Fuerte Buchanan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo