Mundo

Se debilita el huracán Genevieve cerca de Baja California

Durante la noche de ayer se degradó a huracán de categoría 1

El huracán Genevieve se debilitó el jueves luego de pasar por el sur de la península mexicana de Baja California, pero aun así azotó la zona turística con vientos fuertes y aguaceros torrenciales.

Genevieve era un huracán potente de categoría 4 el martes, pero para la noche del miércoles se había debilitado a huracán de categoría 1 luego de pasar frente a Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Entretanto, se gestaba una nueva depresión tropical en el océano Atlántico que probablemente se convertirá en tormenta tropical que pasará cerca o al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Recomendados

El Centro dijo el jueves por la mañana que Genevieve tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y que su ojo estaba a 160 kilómetros (100 millas) al oeste-noroeste de la punta de la península bajacaliforniana. El huracán se movía con dirección noroeste a 19 km/h (12 mph).

El centro de huracanes pronosticó que el huracán permanecerá en el océano Pacífico a medida que pierde fuerza y avanza rumbo noroeste, paralelo a la costa de Baja California. Sin embargo, advirtió que podría generar inundaciones.

Se reportaron dos muertes en el área debido a la marea alta. La policía en Cabo San Lucas informó que el martes una joven de 15 años fue arrastrada por una ola enorme y un adulto trató de rescatarla. Ambos perecieron.

En medio del viento y las lluvias, las autoridades iban de puerta en puerta en las zonas bajas llamando a la población a trasladarse a albergues temporales.

El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo el miércoles que más de 100 personas estaban en refugios. La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dijo que los refugios cuentan con personal médico y que hay lugares para aislar casos positivos o sospechosos de COVID-19.

Más de 10.000 familias viven en endebles casuchas de madera y cartón en Cabo San Lucas que suelen ser evacuadas en tiempos de tormenta.

Las autoridades del estado de Baja California Sur informaron que hay 15.000 turistas extranjeros, la mayoría en la zona de Los Cabos, que prácticamente había estado vacío debido a las restricciones por el coronavirus. La ocupación hotelera estaba al 20%.

Tags

Lo Último

Te recomendamos