Harvard revela que los niños juegan un papel importante en el contagio

El contagio es mayor a lo que se esperaba

Por Metro Ecuador

Un informe publicado en The Journal of Pediatrics, elaborado por científicos de la Universidad de Harvard, señala que el rol de los menores en el contagio del coronavirus es mayor a lo que se pensaba. Hasta la fecha es el estudio más completos de pacientes pediátricos.

Los científicos asegura que los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de COVID-19. El fenómeno se da en los dos primeros días en que los pequeños hayan sido infectados.

La carga viral presente en niños incluso es mayor a lo presentado en enfermos avanzados o en estado delicado de salud, señala el informe. En el estudio participaron 192 niños, 49 de los cuales dieron positivo.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección”, indicó Lael Yonker, autor principal del estudio.

“Piensa en un hospital y en todas las precauciones que se toman para tratar a los adultos gravemente enfermos, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un ‘niño sano’ que camina con una carga viral alta de SARS-CoV-2″.

Reapertura de escuelas

De acuerdo al estudio, es probable que los niños no se enfermen de COVID-19 tan gravemente como en los adultos pero pueden propagar la infección o llevar el virus a sus hogares.

“Si las escuelas reabrieran completamente sin las precauciones necesarias, es probable que los niños jueguen un papel más importante en esta pandemia”, concluyen los autores.

Según los autores, este hallazgo sugiere que los niños pueden tener una carga viral alta, lo que significa que son más contagiosos, independientemente de su susceptibilidad a desarrollar la infección por COVID-19.

Loading...
Revisa el siguiente artículo