Fiscalía federal asegura tener jurisdicción en casos de corrupción en la isla debido a asignaciones federales

El jefe de fiscales aludió a que pueden llevar casos de corrupción solo porque Puerto Rico recibe fondos federales anualmente.

Por Metro Puerto Rico

El jefe de fiscales, Stephen Muldrow, indicó hoy que la Fiscalía federal no tiene que probar que los esquemas de fraude —en los casos de María Milagros Charbonier y Nelson Del Valle— fueron pagados con fondos federales para poder encausar a ambos legisladores en la jurisdicción federal.

Las expresiones del funcionario surgen luego de que en días recientes se cuestionara si la fiscalía federal tiene jurisdicción para llevar un caso ante un tribunal federal y si tendrían que justificarla mediante evidencia que dichos esquemas de fraude fueron financiados con fondos federales.

"No tenemos que mostrar que el dinero que él [Del Valle] estaba pagando como salario es dinero de fondos federales. No tenemos que mostrar esa conexión", dijo Muldrow a preguntas de la prensa durante una conferencia de prensa. 

El funcionario aludió al pliego acusatorio donde señala que, en los años en que se desarrolló el esquema, el gobierno de Puerto Rico recibió más de $10,000 en fondos federales.

"No tenemos que probar o mostrar que esos son los fondos [los $10,000] que se usaron para pagar el salario. Es cuestión de que el gobierno de Puerto Rico y la Cámara de Representantes, como parte del gobierno de Puerto Rico, recibe esa cantidad de dinero", añadió Muldrow.

El lunes pasado, Charbonier fue arrestada y acusada de participar en un supuesto esquema de fraude, soborno, lavado de dinero, robo, comisiones ilegales y obstrucción a la justicia. Por su parte, Del Valle, fue arrestado y acusado hoy por participar de un supuesto esquema similar al de la representante novoprogresista.

El pliego acusatorio del también legislador novoprogresista también alude a un supuesto esquema de fraude mediante la inflación de salarios a dos empleadas de oficina y obtener comisiones ilegales de fondos federales. Del Valle habría recibido alrededor de $100,000 como parte de dicho esquema. Del Valle también recibió comisiones ilegales de un tercer empleado quien es identificado en el pliego acusatorio como 'Individuo A'.

Loading...
Revisa el siguiente artículo