Buscan anular resultados de la primaria popular en San Germán

La CEE tendrá tres días para argumentar por qué no se debe anular el evento o al menos ordenar un recuento

Por Metro Puerto Rico

El juez Anthony Cuevas expidió una orden en la que concede tres días a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), una vez sea notificada, para que muestre causa de por qué la primaria por la candidatura popular a la alcaldía de San Germán no debe declararse nula o ser objeto de un recuento.

Según la orden del juez del Tribunal de San Juan, el aspirante Jorge Ramos Vélez impugnó los resultados de su primaria frente al incumbente Isidro Negrón Irizarry, luego de que sus observadores se percataran de “al menos 20 irregularidades” cometidas en el proceso de transmisión de los resultados el pasado 16 de agosto.

Ramos Vélez, resume Cuevas, sostuvo que en el atropellado proceso primarista no se cumplió con la presentación del acta de resultados dentro de las 24 horas siguientes a la culminación del evento electoral.

Los dos precintos electorales de San Germán estuvieron entre los que pudieron llevar a cabo la primaria del Partido Popular Democrático (PPD) el 9 de agosto, fecha dispuesta por la Resolución Conjunta 37, que movió a ese día la celebración del evento, retrasado inicialmente por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el portal de la CEE, Negrón Irizarry superó a Ramos Vélez 1,734 a 1,633, un margen de tres puntos porcentuales y 101 votos. Para la realización de un recuento, la diferencia debe ser de 100 votos menos o por debajo de 0.5%.

Ramos Vélez “arguye que dicho incumplimiento en unión a las múltiples irregularidades observadas y expuestas en el Recurso, viola los derechos constitucionales de los ciudadanos de Puerto Rico, mina la confiabilidad del proceso electoral y la protección del voto en San Germán. El peticionario nos solicita que declaremos nulo el proceso de primarias llevado a cabo en el pueblo de San Germán o en su defecto, ordenemos que se abran todos los maletines electorales y se proceda a realizar el recuento de votos”, lee la orden del juez Cuevas.

En el demanda de Ramos Vélez, los recurridos son Juan Ernesto Dávila, como presidente de la CEE; el renunciante comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano; y Negrón Irizarry.

Loading...
Revisa el siguiente artículo