Locales

Jefa de la AAA aclara presencia de generadores de emergencia en Barceloneta

La presidenta ejecutiva dijo que es parte de la flota de sobre 200 generadores que la corporación pública adquirió este año

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, detalló que los generadores eléctricos acumulados frente a una planta de tratamiento en Barceloneta son parte de una compra de 216 aparatos adquiridos a un costo de $25 millones por parte de la corporación pública desde inicios de año.

“Barceloneta es el centro de recibo de generadores para la región norte. Los hemos distribuido por diferentes lugares a lo largo de todo Puerto Rico. Esto viene de una subasta que la AAA realizó para fortalecer la respuesta de esos equipos tan críticos en momentos de emergencia… En el caso de la región norte, que son los que viste en la planta de Barceloneta, al ser un centro de recibo, siempre vas a tener unos generadores allí que no son los mismos que estaban la semana pasada, porque llegan y se mueven”, subrayó Pagán en entrevista ayer con Metro.

La ingeniera precisó que, de los 216 generadores comprados, ya se han recibido unos 200. Una vez llegan, los generadores son ubicados en las distintas instalaciones que la AAA opera alrededor de la isla, como lo son las represas o las plantas de alcantarillado.

Recomendados

Pagán indicó que la corporación pública ya comenzó el proceso para comprar, mediante subasta, 100 generadores eléctricos adicionales durante este año fiscal. Estimó que, al presente, la flote de generadores propiedad de la AAA ronda los 900, cuando existen unas 2,000 instalaciones en todo Puerto Rico que podrían requerir un generador.

En esa línea, la jefa de la AAA señaló que se presupuestarán unos $10 millones anuales por el próximo lustro para fortalecer el inventario de generadores eléctricos, a modo de evitar los problemas que típicamente conlleva depender del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La problemática de contar con instalaciones cuya única fuente de energía es la AEE queda en evidencia a la hora de enfrentar eventos atmosféricos, como lo fue la tormenta tropical Isaías hace unas tres semanas.

“Son unos generadores nuevos con unos accesorios más fuertes para que puedan operar mayor cantidad de tiempo por la experiencia que tuvimos en (el huracán) María. Estos generadores son ‘prime’, que pueden operar por más tiempo”, puntualizó Pagán.

La presidenta ejecutiva de la AAA mencionó además que se suscribieron memorandos de entendimiento con algunos alcaldes, a los efectos que los municipios puedan prestar a la corporación pública generadores para aquellas instalaciones que no cuentan con uno propio.

“Algunos de ellos, como pasó en Isaías, como fue el municipio de Gurabo, pusieron generadores que ellos tenían en instalaciones que nosotros todavía no tenemos generador. Es una herramienta adicional que tenemos este año para tener accesibilidad mayor a generadores de emergencia. Otra alternativa que tenemos en caso de evento atmosférico es que identificamos las instalaciones que no cuentan con generador, porque nunca lo han tenido, e inmediatamente lo sometemos a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para coordinar ese proceso de que, si es una emergencia declarada, activar los procesos correspondientes y que FEMA nos pueda trabajar esas solicitudes”, expresó Pagán.

Tags

Lo Último

Te recomendamos