Locales

Charbonier se quiere quedar hasta septiembre en la Cámara para supuesta transición

No quiere que esta carga caiga sobre sus compañeros

La representante María Milagros Charbonier, quien fue arrestada y acusada por las autoridades federales, presentó su renuncia para el próximo 15 de septiembre para tener espacio de hacer una transición de las comisión que preside en la Cámara de Representantes.

Según se lee en el texto de la misiva enviada, Charbonier solicitó ese espacio de tiempo, además de la transición de la comisión de lo jurídico, buscar hacer lo mismo con el código civil, código penal así como de otros asuntos administrativos concernientes a estos últimos cuatro años.

Según la legisladora, este trabajo es uno arduo y busca que no caiga la carga sobre el presidente y sus compañeros.

Recomendados

“Tengo que asumir esta responsabilidad y esto requerirá tiempo, enmpeño, mucho esfuerzo y dinero. Amerita que esta carga no esté sobre ustedes”, indicó.

Charbonier cerró su escrito indicando que trabajó en la legislatura con responsabilidad y empeño.

“Mi familia y yo sobrepasaremos esta prueba que sé que Dios ha permitido para ver cosas más grandes y su victoria sobre el mal. De su mano atravesaremos el calle de lágrimas y lo cambiará en fuente. Estoy tranquila, en paz y con la conciencia limpia. Vine aquí a trabajar y eso lo hice con responsabilidad y empeño”, concluyó.

En la mañana de hoy, la representante había informado su intención de desafiliarse del Partido Nuevo Progresista (PNP) y continuar en su escaño como legisladora independiente. Según informó la propia representante, luego de analizar la situación envió otra carta anunciando su salida.

Te recomendamos:

Charbonier, podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra. 

Durante una conferencia de prensa, el jefe de fiscales federales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, también indicó que la legisladora se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años por los cargos de conspiración y hasta 1o años por los cargos de soborno, robo y comisiones ilegales de fondos federales.

El pliego acusatorio contiene 13 cargos criminales por conspiración, lavado de dinero, robo, comisiones ilegales, fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia. Como parte del esquema de fraude, Charbonier habría recibido unos $100,000 desde principios de 2017 hasta julio de 2020. 

Charbonier fue arrestada junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente participar en un esquema de fraude en el que consistió de inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

Lee la carta:

Tags

Lo Último

Te recomendamos