Locales

UPR comienza semestre académico con más de 12 mil estudiantes nuevos

Las clases en todos los recintos se ofrecen principalmente a distancia

La Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el semestre académico de agosto 2020-2021 con 12,724 nuevos estudiantes admitidos a los programas subgraduados y graduados en sus 11 recintos y unidades.

Según las estadísticas del principal centro docente de Puerto Rico, 56 porciento de los estudiantes a nivel subgraduado son féminas y el 44 porciento varones. El 51 porciento son egresados de escuelas públicas y un 18 porciento tiene un índice académico de 4.00 puntos.

Tal y como lo había anticipado el presidente, el doctor Jorge Haddock, las clases en todos los recintos se ofrecen principalmente a distancia. La Universidad cuenta con más de 11,500 cursos adaptados a tecnologías en línea. En el caso de las labores administrativas, los recintos y unidades han comunicado las actividades que llevarán a cabo de manera presencial, siguiendo los protocolos de salud y seguridad establecidos.

Recomendados

“Como principal centro educativo e investigativo en la Isla, iniciamos un nuevo semestre enfocados en impulsar la investigación y labor creativa, ampliando las oportunidades académicas en alianza con otras instituciones dentro y fuera de Puerto Rico. Estamos enfocados en continuar desarrollando nuevas alternativas y ampliando nuestra oferta académica para atraer a la comunidad local e internacional, cumpliendo con nuestra misión principal de educar”, indicó Haddock en una carta a la comunidad universitaria.

Por su parte, la directora de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón, indicó que los interesados en cursar estudios en el sistema universitario pueden visitar el portal upr.edu/admisiones para conocer la oferta académica y solicitar admisión en los programas que estén disponibles.

“Una bienvenida muy especial para los estudiantes que aceptaron el reto de iniciar estudios en este agosto de 2020. Luchen por sus metas y confíen que seremos sus aliados para cumplirlas. Éxito en su vida universitaria. La Universidad de Puerto Rico cuenta con la mejor oferta para aquellos que desean alcanzar la excelencia académica y destacarse a nivel local y global”, manifestó Calderón.

Concesión de prórrogas para el pago de matrícula

Como parte de los esfuerzos para continuar apoyando a los estudiantes en el inicio del nuevo año académico y ante el impacto de la pandemia del COVID-19, el presidente universitario anunció que flexibilizó los procesos de otorgamiento de planes de pago de matrícula y dejó sin efecto el cobro de recargos por retrasos en el pago, efectivo en todos los recintos y unidades.

“En vista de que aún enfrentamos los efectos de la pandemia, hemos implementado nuevamente esta medida para aliviar la carga económica de nuestra comunidad universitaria. Nuestro interés es que puedan concentrarse en sus objetivos académicos, completar sus estudios y vivir la gran experiencia que ofrece la institución”, expresó el líder universitario.

Esta ayuda se une al apoyo tecnológico que cada recinto y unidad ofrecerá a estudiantes y profesores, mediante la distribución de la segunda partida de los fondos asignados por virtud de la legislación federal Cares ACT, así como otros servicios de apoyo al estudiante que ya están disponibles, según informó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, José Perdomo.

“Cada recinto y unidad revisó los protocolos de los servicios a nuestros estudiantes. En estos momentos atípicos, les brindaremos recursos adicionales que permitan mejorar el servicio y la experiencia a los estudiantes. Hemos creado centros de respuesta inmediata a través de las unidades para atender las situaciones que puedan surgir”, especificó el funcionario.

La UPR inició el nuevo semestre académico el pasado 5 de agosto en el Recinto de Ciencias Médicas, mientras las unidades de Aguadilla, Ponce, y Utuado iniciaron clases el pasado 10 de agosto. En el caso de la UPR en Arecibo y Cayey iniciaron clases el pasado 11 de agosto. Los recintos universitarios de la UPR en Río Piedras y Mayagüez iniciaron clases ayer (lunes), 17 de agosto, y la UPR en Carolina el próximo 1 de septiembre.

No se informó de los recintos de Humacao y Bayamón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos