Locales

Tras la primaria, llegó la hora de remendar relaciones en el PNP y PPD

Ambos partidos deberán subsanar las divisiones internas generadas a partir del proceso que concluyó ayer

Con la certeza de que a partir del 2 de enero Puerto Rico contará con un nuevo primer ejecutivo, los virtuales candidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Pedro Pierluisi y Carlos Delgado Altieri, respectivamente, deberán sanar las heridas internas que generó el atropellado proceso primarista, al tiempo que intentan convencer al resto del electorado de que las dos colectividades dominantes en la historia moderna son la solución a las múltiples crisis del país.

Hace cuatro años, en su primer intento por la candidatura a la gobernación, Pierluisi finalizó en el lado equivocado de una cerrada contienda contra Ricardo Rosselló Nevares, un novato político que lo derrotó por menos de tres puntos porcentuales. La debacle de la administración Rosselló Nevares le dio un segundo aire a la carrera de Pierluisi, quien, en esta ocasión, derrotó a otra novata política en la figura de Vázquez por un margen mucho más amplio, 58% a 42%.

Pese a la diferencia, Pierluisi asumirá el liderato de un PNP dividido, producto de meses de ataques de su bando a la administración de Vázquez y las respuestas del equipo político de la mandataria, que insistió en señalar al ex comisionado residente como el candidato de los “grandes intereses”.

Recomendados

Aunque reconoció su derrota, al cierre de esta edición Vázquez no había precisado qué tipo de respaldo, si alguno, ofrecería a la campaña de Pierluisi. En conferencia de prensa, la mandataria enfatizó que “continuará siendo hasta el 2 de enero la gobernadora de todos los puertorriqueños”.

“La gobernadora aprendió a hacer campaña política a las malas. Y lamentablemente, bajo una campaña más baja que yo había visto en la historia. Una campaña difamatoria y que ciertamente  eso en ningún momento amilanó a la gobernadora, por el contrario, le dio más fuerzas”, dijo ayer Jorge Dávila, director de campaña de la primera ejecutiva, en referencia a la propaganda anti Vázquez impulsada por comités de acción política contra los que se ha querellado por presuntamente confabular con el equipo de Pierluisi.

Pierluisi, como era de esperarse, extendió el ramo de olivo a la gobernadora y sus simpatizantes.

“(Vázquez) va a poder contar conmigo y con todo el pueblo por el resto del término de este cuatrienio. A todos los que por cualquier razón no me dieron su apoyo, sepan que todos y todas tienen mi respeto total y que lo único que les pido es que hagan lo mismo que hice yo. Lo único que les pido es que se unan por nuestras causas”, dijo el Pierluisi.

Pierluisi asumirá la presidencia del PNP de manos del senador Thomas Rivera Schatz, quien, pese a nunca endosar a uno de los dos aspirantes, criticó ferozmente al ahora candidato a gobernador cuando, en medio de las protestas masivas contra Rosselló Nevares en verano de 2019, buscaba la confirmación legislativa como secretario de Estado e inminente sucesor del asediado mandatario. Fue Rivera Schatz quien, como presidente del Senado, llevo con éxito a los tribunales la controversia que se generó cuando Pierluisi juramentó como gobernador sin haber recibido confirmación senatorial.

Aunque logró colarse como uno de los seis candidatos novoprogresistas al Senado por acumulación, Rivera Schatz pareció perder fuerza entre el electorado estadista al finalizar en una quinta posición, menos de cuatro años después de ser el segundo legislador más votado, solo por detrás del senador independiente José Vargas Vidot.

Otros dos senadores incumbentes, Héctor Martínez y Evelyn Vázquez, quedaron fuera de la contienda a escaños por acumulación, al tiempo que tres aspirantes que no figuraron en la papeleta del PNP en el 2016 lideraron esa carrera. William Villafañe, secretario de la Gobernación bajo Rosselló Nevares hasta mayo de 2018 encabezó el listado novoprogresista, mientras que el expolicía Gregorio Matías y la profesora Keren Riquelme le siguieron.

Villafañe y Matías se convirtieron en senadores mediante elecciones especiales en este cuatrienio, mientras que Riquelme juramentará próximamente a un escaño por acumulación luego de igualmente salir airosa ayer del proceso para reemplazar al exvicepresidente del cuerpo Larry Seilhamer.

En el caso de la Cámara de Representantes, el PNP presentará una papeleta por acumulación muy similar a la de hace cuatro años. No obstante, brillará por su ausencia María Milagros “Tata” Charbonier, quien en 2016 fue la representante con más votos recibidos y en esta ocasión, a pocas semanas de que su residencia fuera allanada por agentes federales, finalizó última entre nueve aspirantes. En su lugar, logró colarse entre los candidatos Jorge Emmanuel Báez Pagán, un miembro de la comunidad LGBTT+, sector que por años ha repudiado las políticas ultraconservadoras de Charbonier.

Las asignaciones de “Charlie”

Al otro lado de la moneda, el alcalde de Isabela, Delgado Altieri, apabulló al senador Eduardo Bhatia y la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, dos figuras principales dentro de la Pava desde hace más de una década. Al considerar el 63% de apoyo que recibió Delgado Altieri, pocos pensarían que el ejecutivo municipal comenzó su andar hacia la candidatura como un amplio desfavorecido en la carrera que llegó a presentar a seis aspirantes.

La distancia que creó sobre sus dos rivales, sin embargo, no significa que no habrá diferencias que arreglar y votantes populares a los que convencer. Hace menos de dos semanas, en un debate televisado, tanto Bhatia como Cruz arremetieron contra la gestión de 20 años de Delgado Altieri al frente del municipio de Isabela, periodo en el que el alcalde presume de haber operado con un superávit acumulado de $28 millones.

A unos 80 días de las elecciones generales, resta por ver de qué manera Delgado Altieri intentará atraer al ala más liberal del PPD, identificada con Cruz, así como al sector que favorecía a Bhatia por las relaciones construidas en la capital federal, esfera con la que el candidato electo no ha tenido que lidiar.

En esa faena, Delgado Altieri deberá reparar su relación con Aníbal Acevedo Vilá, su compañero de papeleta y de quien se ha mantenido distante desde que hace dos años el exgobernador y ex comisionado residente planteara que el PPD debía librarse de “la mugre”, en momentos en que la colectividad era presidida por el fenecido Héctor Ferrer Ríos.

Ante unos comicios generales que irán acompañados de una consulta ‘estadidad sí o no’, también habrá que observar las posturas que asuma Delgado Altieri sobre el estatus político de la isla. Si bien en un momento se le asociaba con el sector soberanista del PPD, durante su campaña primarista Delgado Altieri se distanció de esa imagen, ofreciendo respuestas más ambiguas sobre la opción que defendería.

Tras aceptar su triunfo primarista, Delgado Altieri aseguró que había podido conversar con Bhatia, mas no así con Cruz.

“Llamé a Carmen Yulín, (pero) no la conseguí. Voy a insistir en llamar y para poder dialogar, y que juntos podamos seguir echando adelante a Puerto Rico”, dijo Delgado Altieri sobre su homóloga sanjuanera, quien dijo haberlo felicitado mediante mensaje de texto.

“Dar un mensaje cuando uno pierde una elección no es lo más cómodo, pero la democracia se respeta cuando favorece a uno y cuando no”, expresó Cruz en un video que publicó en sus redes sociales mientras permanecía en una lejana tercera posición, con cerca de 13% de los votos.

En conferencia de prensa, Delgado Altieri mencionó que, en su conversación con Bhatia, el senador le expresó que estaba dispuesto a acompañarlo en la campaña de cara a las elecciones generales.

En lo que se refiere a sus aspirantes legislativos, el PPD contará con una papeleta renovada para ambas cámaras. Apenas un representante por acumulación incumbente, Jesús Manuel Ortiz, buscará la reelección, mientras un solo senador, Aníbal José Torres, hará lo propio. El senador por el distrito de Humacao José Luis Dalmau Santiago lidera la papeleta en su primer intento de convertirse en legislador por acumulación.

Héctor Ferrer Santiago, hijo de Ferrer Ríos, lideraba cómodamente al cierre de esta edición, el renglón de aspirantes por acumulación a la Cámara de Representantes, al tiempo que Keyliz Méndez, Yaramary Torres, Gabriel López Arrieta y Enid Monge debutarán en una elección.

Los representantes Brenda López de Arrarás y Luis Vega Ramos, en tanto, buscarán dar el salto al Senado mediante escaños por acumulación, junto al exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza y la activista Ada Álvarez Conde. Fuera de la papeleta quedaron los exlegisladores Sonia Pacheco, Marco Rigau y Ramón Luis Nieves.

Contiendas que al cierre de esta edición se dirigían a un recuento:

PNP

Distrito senatorial Mayagüez:

  1. Luis Daniel Muñiz – 7,698 votos (23.82%)
  2. Ábner Gómez – 7,076 votos (21.90%)
  3. Marcos Fabián González – 6,947 votos (21.50%)

Colegios reportados: 320/561 (57.04%)

 

Alcaldía Aguadilla:

  1. Yanitsia Irizarry – 3,175 votos (50.58%)
  2. José Luis Rivera Guerra – 3,102 votos (49.42%)

Colegios reportados: 58/63 (92.06%)

 

Alcaldía Añasco:

  1. Osvaldo Tubéns Méndez – 667 votos (44.86%)
  2. Kabir Solares – 641 votos (43.11%)

 

Alcaldía Mayagüez:

  1. Jacqueline Martínez Irizarry – 195 votos (51.72%)
  2. Tania Lugo López – 182 votos (48.28%)

Colegios reportados: 24/80 (30%)

 

Alcaldía Maricao:

  1. Gilberto Pérez Valentín – 579 votos (52.68%)
  2. Sebastián Balaguer Torres – 520 votos (47.32%)

Colegios reportados: 9/16 (56.25%)

 

Alcaldía Vega Baja:

  1. Melvin Carrión Rivera – 621 votos (51.66%)
  2. Jorge Albaladejo Díaz – 581 votos (48.34%)

Colegios reportados: 36/63 (57.14%)

 

PPD

Distrito representativo 14 (Arecibo-Hatillo):

  1. Juan Torres – 1,759 votos (50.42%)
  2. Héctor Rafael Romero Carrión – 1.730 votos (49.58%)

Colegios reportados: 35/46 (76.09%)

 

Representante por acumulación:

  1. 6. Enid Monge – 61,871 votos (7.68%)
  2. 7. Carlos Javier Sánchez Román – 58,723 votos (7.29%)
  3. 8. Carlos Bianchi – 56,799 votos (7.05%)

Colegios reportados: 1,574/2,133 (73.79%)

 

Senador por acumulación:

  1. 6. Ada Álvarez Conde – 65,362 votos (7.97%)
  2. 7. Sonia Pacheco – 65,362 votos (7.91%)
  3. 8. Marco Rigau – 63,621 votos (7.70%)

Colegios reportados: 1,573/2,133 (73.75%)

 

Alcaldía San Germán:

  1. Isidro Negrón Irizarry – 1,654 votos (50.60%)
  2. Jorge Ramos Vélez – 1,615 votos (49.40%)

Colegios reportados: 27/30 (90%)

Tags

Lo Último

Te recomendamos