MVC denuncia día libre concedido a los empleados de la CEE

El organismo enfrentará grandes retos para cumplir con el calendario electoral luego de los retrasos relacionados con el proceso primarista

Por Manuel Guillama Capella

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, denunció que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, concedió hoy el día libre a todos los empleados de la agencia, pese a los retrasos que ya enfrenta el organismo de cara a la organización de los comicios generales.

Según Valentín, los empleados de su oficina continuarán sus labores en la jornada de hoy pese a la determinación de Dávila.

“A 78 días de las elecciones generales, hay mucho trabajo por hacer y estamos disponibles para asistir y orientar a los electores. Reconocemos el trabajo arduo de un número de empleados de la CEE que, debido a las ineficiencias en la planificación y la incapacidad administrativa de la propia agencia, tuvieron que trabajar dos caóticos eventos de primarias. Sin embargo, entendemos que no es apropiado invertir fondos públicos pagando un día a todos los empleados de la agencia, incluso aquellos que no tuvieron nada que ver con las primarias, para compensar el trabajo en un evento electoral privado de solo dos partidos políticos”, indicó por escrito Valentín.

“Con tan poco tiempo para las elecciones generales, el retraso de una semana que llevamos en el calendario electoral por el desastre primarista y que hay tantas cosas por hacer en preparación para las elecciones de modo que se eviten los errores cometidos en los pasados dos fines de semana, no hay tiempo que perder”, agregó el comisionado electoral del MVC.

El Código Electoral dispone que a 75 días de las elecciones generales se debe ordenar la producción de las papeletas. Ese plazo se cumple este jueves.

Sin embargo, no es posible comenzar con la impresión de papeleta si no se han certificado a los candidatos ganadores de las primarias en el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP). El PPD comienza su escrutinio general el martes, mientras el PNP empezará el miércoles.

Luego del escrutinio general, no obstante, podría ser necesario atender recuentos o impugnaciones que surjan del proceso, retrasando aún más el calendario electoral.

La comisionada electoral del PNP, María “Lolin” Santiago, al igual que su contraparte en el PPD, Lind Merle Feliciano, confirmaron que los empleados de sus respectivas oficinas descansarán hoy a la luz de la decisión de Dávila. En el caso de Santiago, precisó que mañana se retomarán las labores para completar la transmisión de resultados de la noche del evento.

Al momento el PNP ha reportado 238,955 votos en su contienda para la gobernación, correspondientes al 79.8% de los 4,120 colegios electorales.

El PPD, en tanto, había reportado el 74% de los 2,133 colegios. La carrera por la candidatura a la gobernación había sumado 166,886 votos.

Santiago señaló que todavía no ha asumido postura sobre la posibilidad de retrasar la fecha de las elecciones generales, que por ley se celebrarán el 3 de noviembre.

Anteriormente, Merle Feliciano se ha opuesto tajantemente a enmendar el Código Electoral a esos fines.

Loading...
Revisa el siguiente artículo