La próxima orden ejecutiva tiene que ser mucho más restrictiva que la actual, y debe incluir el cierre de espacios donde las personas se reúnen, como centros comerciales y restaurantes.
El epidemiólogo Juan Carlos Reyes, miembro del grupo de trabajo médico, aseguró que hay consenso entre los galenos en que la orden actual tiene que cambiarse.
PUBLICIDAD
El Dr. Reyes dijo en entrevista con Metro, que los espacios como el interior de restaurantes, donde las personas se quitan las mascarillas para comer, son foco de contagio.
“Nuestra recomendación es que esta orden se revise para principalmente cerrar estos lugares que son lugares de mayor riesgo donde las personas se aglomeran, entran a lugares con aire acondicionado reciclado, donde se quitan las mascarillas para consumir”, explicó.
Lamentó que en este momento hay muchos lugares donde la ciudadanía continúa aglomerándose.
“El que haya tantos espacios todavía abiertos de congregarse las personas, hace que las personas se mantengan en contacto y sigan transmitiendo el virus porque hay mucha transmisión comunitaria”, sostuvo Reyes.
Te recomendamos:
PUBLICIDAD
Aunque admitió que regresar a un “lockdown” total como en la primera fase implantada por el gobierno en marzo sería devastador para los pequeños y medianos comerciantes -principalmente puertorriqueños-, el epidemiólogo fue enfático en que hay que poner en vigor medidas rigurosas para detener el contagio de coronavirus.
“Podemos echar hacia atrás un sinnúmero de cosas que se mantienen todavía abiertas que entendemos que propician no solamente la congregación dentro de estos lugares sino afuera”, afirmó. Puso el ejemplo de un centro comercial donde las personas pueden ir, quitarse la mascarilla para comer y luego salir y continuar hacia otros lugares en los cuales tampoco existen restricciones.
Añadió que aunque el aeropuerto es un “foco de transmisión importante”, son las reuniones y fiestas familiares y de amigos en las casas las que propician el contagio del virus en las familias.