Locales

APPU advierte semestre UPR iniciará con un paro académico

"Los días 19, 20 y 21 de agosto la Universidad de Puerto Rico no tendrá clase", indicó el presidente de la asociación

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) advirtió este lunes, que el semestre académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciará con un paro académico y diálogo nacional del 19 al 21 de agosto.

Los días 19, 20 y 21 de agosto la Universidad de Puerto Rico no tendrá clases. Los profesores y profesoras vamos a paralizar nuestras labores normales como ejercicio de protesta ante el descalabro administrativo que sigue socavando nuestras condiciones de trabajo como docente”, dijo Ángel Rodríguez, presidente de la APPU en comunicación escrita.

Explicó que durante estos días los cursos y encuentros virtuales con el estudiantado estarán enfocados en propiciar un Diálogo por la UPR el cual servirá de foro para identificar el efecto de las políticas administrativas que mantienen en constante crisis a nuestra Universidad e identificar las respuestas y propuestas de la comunidad universitaria en torno a la UPR. Según explicó, el paro comienza el miércoles 19 de agosto a las 9:00 de la mañana con una actividad de movilización presencial frente al edificio Plaza Universitaria. Luego de esa actividad habrá una serie de foros virtuales que serán transmitidos a través de distintas plataformas.

Recomendados

“Invitamos a todos/as los/as profesores/as de la UPR a llegar hasta el edificio Plaza Universitaria el miércoles 19 agosto a las 9:00 am para dejarle saber a la administración universitaria que exigimos respeto. Queremos que todo el pueblo de Puerto Rico sepa que la docencia de la Universidad de Puerto Rico sigue defendiendo los mejores intereses de la UPR. Ante los abusos e intento de desmantelar la Universidad no nos vamos a quedar callados”, sentenció Rodríguez.

Mencionó que “los pasados cinco meses han sido tiempos muy difíciles para Puerto Rico y para la Universidad de Puerto Rico. La pandemia del COVID-19 ha puesto a todos los universitarios en una situación de gran preocupación. Hemos tenido que trabajar a distancia sin tener los mejores recursos. Nuestra atención, como la del resto de los puertorriqueños ha estado puesta en cómo vamos a salir de la crisis de salud pública. En el medio de esta pandemia, el señor Walter Alomar y la señora Zoraida Buxó, lo que han hecho es atacar los mejores intereses de los universitarios/as. Se aprovecharon de la pandemia para tratar de modificar nuestro Sistema de Retiro. No tuvieron la decencia de esperar a que se saliera de esta crisis para traer a la palestra pública su intento de dañar nuestro Sistema de Retiro. A eso, le sumamos su intento de aumentar el costo de matrícula y la imposición de una cuota a las Escuelas Laboratorio. Esta insensibilidad de Alomar y Buxó nos lleva a exigir su salida de la Junta de Gobierno. Este paro decretado exige esta salida de manera inmediata. Estas personas no son universitarias, ni tienen el mejor interés de la universidad como su norte. Se tienen que ir ya”, añadió Rodríguez.

“Encima de todo esto, cuando se comienza otro semestre en la modalidad de educación a distancia, la administración impone una migración de los correos electrónicos a una nueva plataforma. La administración universitaria sigue haciendo nuestra vida laboral cada vez más complicada. Este proceso de migración a un costo millonario para la Universidad ha limitado nuestra capacidad de comunicación con nuestros/as estudiantes en el momento en que más estabilidad necesitamos. Comenzar un semestre de esta manera es un sinsentido absoluto de parte de la administración. Este ataque es otra razón para la paralización de las labores docentes. De alguna manera la administración universitaria tiene que entender que no puede seguir tomando decisiones unilaterales que afectan a todos los universitarios”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos