'Johnny' Méndez descarta un cambio de fecha para elecciones generales

Indicó que la elección al comisionado residente no se puede cambiar debido a reglamentación federal.

Por Sadot Santana Miranda

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, descartó hoy que la fecha de las elecciones generales puedan posponerse debido a los contratiempos que ha enfrentado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el proceso primarista.

El líder legislativo anticipó que dicha fecha no podría estar sujeta a cambios ya que la elección a la comisaría residente no puede cambiarse, según lo dispone reglamentación federal.

“Es que hay un problema: hay una elección a un puesto federal. La ley federal establece que tiene que darse el primer martes de noviembre. Así que eso no se puede cambiar", dijo Méndez en un aparte con Metro desde las instalaciones del comité de campaña del precandidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

En días recientes, el presidente de la CEE, Juan Dávila, dejó entrever que podrían considerar un cambio de fecha en las elecciones generales del 3 de noviembre debido a los constantes fallos y traspiés que experimentaron durante las primarias que provocó la posposición de dicho evento el pasado 9 de agosto y una batalla legal en el Tribunal Supremo.

El escollo legal, además, podría surgir con una disposición del Código federal —Sección 7 del Título 2 del Código federal (2 USC 7)— que estipula que la elección de oficiales y representantes al Congreso de los estados y territorios debe mantenerse para el primer martes de noviembre. Esto, según juristas, significaría que la elección del comisionado residente este año debería mantenerse para el 3 de noviembre, por lo que un retraso en el proceso correspondiente a los demás cargos en juego obligaría a la CEE a celebrar comicios en dos fechas distintas en menos de un mes, escenario a todas luces muy impráctico.

"Lo que tiene que hacer la CEE es correr con el reloj electoral, que sea puntual ese calendario y que las cosas se hagan en el tiempo que corresponda", añadió Méndez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo