Coronavirus

Aumentan las muertes por COVID-19 en India y los casos en Seúl

El Ministerio de Salud de India reportó más de mil decesos en las últimas 24 horas

India se convirtió el viernes en el cuarto país con más fallecidos por coronavirus del mundo, superando a Gran Bretaña, tras otro día de récords. El Ministerio de Salud reportó 1.007 decesos en las últimas 24 horas, para un total de 48.040 que sitúan al país por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

El número de infectados ascendió a 2.461.190 tras los 64.553 confirmados en el mismo periodo, apuntó el ministerio. Solo Estados Unidos y Brasil tienen más casos positivos que India, donde más del 70% de los que contrajeron la enfermedad se han recuperado.

El incremento diario de casos rondaba los 15.000 en la primera semana de julio, pero ascendió a más de 50.000 un mes después. Según las autoridades, esto se debe al aumento de pruebas de detección, con más de 800.000 al día, lo que eleva el total realizado a más de 26 millones.

Recomendados

Pero los expertos en salud dicen que deben hacerse más tests dado que el país tiene 1.400 millones de habitantes.

La cuarentena de dos meses impuesta en todo el país a finales de marzo ayudó a reducir los contagios. Pero las medidas se han aliviado y ahora se aplican solo a zonas de alto riesgo. Las infecciones despuntaron cuando India abrió las tiendas y fábricas y permitió que cientos de miles de trabajadores migrantes regresasen a sus casas desde zonas afectadas por la pandemia.

El metro, las escuelas y los cines siguen cerrados.

Por su parte, Corea del Sur reportó el viernes 103 nuevos casos, su peor dato diario en meses, y las autoridades se mostraron preocupadas porque los contagios se estén descontrolando en las ciudades. De las nuevas infecciones, 83 se registraron en la zona de Seúl, pero también hubo en Busan, Gwangju y Ulsan.

Este repunte preocupa porque estuvo impulsado por transmisiones locales, algo que las autoridades de salud dicen que podría empeorar debido al aumento de los desplazamientos durante la temporada de vacaciones estivales. El primer ministro, Chung Sye-kyun, dijo que si los casos siguen subiendo, las autoridades podrían verse obligadas a aumentar las medidas de distanciamiento social en el área metropolitana de la capital, Seúl, algo a lo que algunos políticos son reacios por cuestiones económicas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, levantó la cuarentena impuesta en julio sobre una importante ciudad próxima a la frontera con el Sur, donde miles de personas pasaron semanas aislados por temor al coronavirus. Kim insistió en que el país mantendrá sus fronteras cerradas y rechazó la ayuda exterior mientras lleva a cabo una agresiva campaña contra el virus.

En Nueva Zelanda, las autoridades investigan si el traslado de trabajadores fue la fuente del primer brote doméstico del virus en más de tres meses. El brote a aumentado a 30 personas y se extendió más allá de Auckland, la principal ciudad del país.

China reportó el viernes ocho nuevos contagios en la región noroccidental de Xinjiang, donde el último gran foco de coronavirus del país está en su mayoría controlado. La Comisión Nacional de Salud confirmó otros 22 positivos en ciudadanos que regresaron al país. Hong Kong registró 69 contagios y tres decesos más en las últimas 24 horas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos