Gobierno evalúa si podrá cumplir con requisitos para los $400 semanales por desempleo de Trump

En Puerto Rico hay más de medio millón de personas recibiendo pagos de los distintos programas de desempleo

Por Miladys Soto Rodríguez

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, indicó que la agencia evalúa con el equipo fiscal del Gobierno de dónde saldrá el 25% que deben otorgar para poder dar los $400 de desempleo semanales que el presidente de Estados Unidos Donald Trump incluyó en su orden ejecutiva.

Ante la paralización de las negociaciones entre republicanos y demócratas para el nuevo paquete de incentivo económico por coronavirus, el pasado fin de semana el mandatario firmó una orden y varios memorandos para otorgar $400 semanales de ayuda suplementaria de desempleo.

De esos $400 semanales, los estados y territorios deben poner el 25%, es decir $100 semanales por beneficiarios de los programas de desempleo.

“En ese sentido estamos haciendo los análisis para buscar la forma de participar y buscar las medidas que sean necesarias, ya sea con la Junta de Supervisión Fiscal o cualquier otra medidas. La intención es buscar precisamente para que los ciudadanos aquí en Puerto Rico puedan beneficiarse de esa compensación que ciertamente hace falta", dijo el funcionario en entrevista con Metro.

Rivera mencionó que al momento en Puerto Rico hay 512,477 personas cobrando el seguro del desempleo y el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA).

¿Qué pasará con el segundo cheque de $1,200 del Gobierno federal?

Mientras, la Orden Ejecutiva de Trump para hasta $400 semanales de desempleo ha levantado criticas por el costo que tendrá en los estados

Faltan 15,000 personas por recibir cita en el DTRH

Por otro lado, Rivera mencionó que han citado a 30,147 ciudadanos para atender sus casos vía telefónica, y aún faltan 15,000 personas por citar.

“Nosotros tenemos un listado por antigüedad de todas las reclamaciones. Nos comunicamos con ellos, le enviamos un texto o un email y se le indica el día y la hora en que nos vamos a comunicar con ellos. En esa llamada telefónica se atienden todas las dudas, preguntas  o situaciones de puntos controvertibles", contó el funcionario.

 

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