Puerto Rico podría perder 50 mil millones en fondos federales por baja participación en el Censo

La entidad Global Shapers San Juan Hub detalló que solo el 29% de la población en Puerto Rico ha llenado el formulario del Censo

Por Metro Puerto Rico

Ante la baja participación de los residentes de Puerto Rico en el Censo del 2020 la Isla podría perder $50,000 millones en fondos federales en un periodo de 10 años, advirtió Mili Landrón, representante la entidad Global Shapers San Juan Hub.

Asimismo, se indicó que la comunidad de los Global Shapers en San Juan realizará este jueves, 13 de agosto de 2020 a las 7:30 de la noche un conversatorio junto al excongresista Luis Gutiérrez para dialogar sobre el tema.

Este se transmitirá por Facebook Live en la página oficial de Global Shapers San Juan Hub y contará con la participación de varias organizaciones sin fines de lucro y otros sectores de la sociedad civil.

“Al momento, solo el 29% de la población en Puerto Rico ha llenado el formulario del Censo lo cual pone a la Isla en riesgo de perder alrededor de 50,000 millones de dólares en fondos federales en los próximos diez años”, expresó Mili Landrón, representante del San Juan Hub.

Distribución de fondos federales

“Entendemos que no es algo que se hace con regularidad y que puede ser intimidante llenar este documento. Sin embargo, es importante recordar que esta data es la que el gobierno federal utiliza para decidir cómo va a distribuir a los estados y territorios más de 675 billones de dólares anuales para programas de educación, hospitales, carreteras, entre otros servicios esenciales”, añadió.

Asimismo, con esta iniciativa, el grupo exhorta a los distintos medios de comunicación de la Isla a que se unan para oficiar “El día del Censo” el jueves 20 de agosto de 2020.

“Queremos que las comunidades en Puerto Rico se contabilicen y reciban lo que les corresponde. Es obligación de todos llenar este formulario y es responsabilidad de la prensa educar a la población sobre los deberes civiles que aportan al bienestar colectivo”, señaló el excongresista Luis Gutiérrez.

Además, el evento contará con la participación del actual Congresista Jesús “Chuy” García, representante del distrito 4 de Illinois y Adelina Reynoso, especialista en asociados para el Censo 2020.

Global Shapers es una red mundial de líderes menores de 30 años que trabajan para atender desafíos locales, regionales y globales. La entidad cuenta con 369 capítulos en 171 países, incluyendo Puerto Rico.

Por último, otras organizaciones locales que se han unido en este llamado a la responsabilidad cívica son: ConPRmetidos, Causa Local, Conservación ConCiencia, Mentes Puertorriqueñas en Acción, PROCAFE y Plenitud PR.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo