Locales

Estos son los cargos criminales contra Aníbal Jover, nuevo acusado en caso de Keleher

La acusación también enmienda cargos contra la extitular de Educación, Ángela Ávila, Fernando Scherrer y Alberto Velázquez Piñol.

La Fiscalía federal presentó hoy un nuevo pliego acusatorio en el caso sobre un supuesto esquema de fraude en el que figuran como acusadas la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher y Ángela Ávila, ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y en el que se incluye a un séptimo coacusado.

Aníbal Jover, un contable público autorizado y propietario de la empresa Intelligent Grant Solutions (IGS), fue detenido esta mañana por las autoridades federales y se le imputa haber cometido 14 cargos criminales por los delitos de fraude electrónico, conspiración y conspiración para cometer fraude electrónico. Según Noticentro, Jover se declaró no culpable esta mañana ante el magistrado federal Marshal Morgan y se le impuso una fianza de 250 mil dólares, de los cuales $150 mil son asegurados y los otros $100 mil son no asegurados.

La acusación señala que entre el 16 de enero de 2017 al 23 de enero de 2017, los coacusados Ávila, Velázquez Piñol y Jover desarrollaron un esquema para defraudar y privar a ASES de su uso exclusivo de información confidencial. Según la nueva acusación, Ávila utilizó su cargo como directora de ASES para obtener, utilizar y proveer información confidencial a terceros, en este caso a Velázquez Piñol y a Jover. Ante esto, la Fiscalía presentó cinco cargos de fraude electrónico. Por estos hechos, a Jover, Velázquez Piñol y Ávila se les imputa haber cometido el delito de conspiración para cometer fraude electrónico. El intercambio de información confidencial surge de cinco comunicaciones en el que discuten reemplazar contratos de una empresa contratada previamente identificada en el pliego como empresa “A”. “Este es el contrato que vamos a reemplazar”, dijo Velázquez Piñol a Jover en una comunicación por medio de correo electrónico. Minutos antes, Ávila habría enviado dicha información confidencial a Velázquez Piñol para que la reenviara a Jover y que este pudiera redactar su propuesta.

Recomendados

Estos cinco cargos de fraude electrónico y el primer cargo de conspiración de fraude electrónico también son imputados a Velázquez Piñol y a Ávila.

Además, la Fiscalía federal añadió otros siete cargos de fraude electrónico que surgen a raíz del proceso de subcontratación de IGS. Al igual que en el caso de los contratos de la empresa BDO con el gobierno, el contrato de ASES con IGS le imposibilitó a dicha corporación subcontratar sin la autorización de la agencia. En julio de 2017, IGS obtuvo un contrato de $1.3 millones con ASES. Y entre 2017 y 2018 —tiempo de duración del contrato— ASES nunca recibió una solicitud de IGS para subcontratar. Aún así, Jover y Velázquez Piñol firmaron un acuerdo para que la empresa de este último, Azur LLC, realizara labores a nombre de IGS en asuntos de ASES.

“Entre marzo de 2017 y julio de 2017, los coacusados Velázquez Piñol y Jover conspiraron para defraudar y privar a ASES de su dinero en conexión con los contratos de servicios profesionales con IGS”, reza el nuevo pliego. La acusación señala que IGS dio la falsa impresión de que Velázquez Piñol era un ejecutivo de IGS mientras laboró a nombre de la empresa. La acusación muestra siete comunicaciones entre Jover y Velázquez Piñol relacionada a facturas de este último a IGS. Con relación a estos hechos, la Fiscalía también presentó un cargo adicional por conspiración para cometer fraude electrónico.

Para estos siete cargos de fraude electrónico y conspiración también se le imputan a Velázquez Piñol.

Vea el nuevo pliego acusatorio aquí:

Nuevo Pliego Acusatorio contra Keleher y Ávila by Metro Puerto Rico on Scribd

Te podría interesar: 

  1. Federales confirman arresto de otro acusado en caso Keleher
  2. Tribunal Supremo paraliza divulgación de resultados parciales en el PPD
  3. El último Blockbuster del mundo ambientará con Airbnb una pijamada de los noventa

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos