Locales

Correos revelan relación entre Rosselló Nevares y contratista acusado

La fiscalía federal sometió nuevos cargos hoy contra Julia Keleher, Velázquez Piñol, Ángela Ávila y Fernando Scherrer.

La acusación enmendada que presentó ayer la Fiscalía Federal en torno al caso de la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher no solo añade cargos criminales y un acusado, sino que también revela la relación entre el entonces gobernador Ricardo Rosselló y el entonces contratista y coacusado Alberto Velázquez Piñol.

En julio de 2019, Velázquez Piñol fue acusado de cometer los delitos de fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero. En esa misma fecha, el expresidente de la empresa Azur, LLC, se declaró no culpable de dichos cargos. La nueva acusación federal añade como coacusado al contable público autorizado, Aníbal Jover.

En el nuevo pliego acusatorio, se hace referencia por primera vez a Rosselló en un intercambio de correos electrónicos de este con Velázquez Piñol. “Entre 2017 y 2018, Velázquez Piñol tuvo numerosos intercambios de correo electrónico con el entonces gobernador de Puerto Rico [Rosselló]”, reza el pliego acusatorio.

“Alberto: Me gustaría hablar contigo para varios asuntos; incluyendo el nuevo modelo de salud que he diseñado. También, áreas que entiendas tengamos escasos recursos en Salud y ASES; para solicitar mediante la Junta de Supervisión recursos federales que nos complementen en el esfuerzo. Me alegra mucho saber que estas en el equipo. Un fuerte abrazo”, escribió el renunciante gobernador al excontratista el 17 de marzo de 2017. Minutos después Velázquez Piñol le respondió a Rosselló. “Gobernador! Para mí es un privilegio poder cooperar y aportar apoyándote. Estoy disponible a tu mejor conveniencia. Recibe un fuerte abrazo, Alberto”, reza el correo electrónico según expone la acusación federal. Tras la revelación del chat de Telegram, en una conferencia de prensa el pasado 12 de julio, Rosselló aseguró que Velázquez Piñol era solo un consultor y negó que este tomara decisiones. Sin embargo, en una segunda comunicación —que según el pliego acusatorio está “memorializado” en la cuenta de correo electrónico de Velázquez Piñol— le recomienda al gobernador el nombramiento oficial de Ángela Ávila como administradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES). “Gob! Voy a estar ayudando a [Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud] en Salud/Ases. Sé q estás evaluando candidatos para Dir[ectora] Ej[ecutiva] de Ases y q Angie Avila está interina. Quiero aportarte mi opinión por si es de ayuda antes de q tomes una decisión final sobre el tema. No creo q haya nadie q conozca el programa tecnicamente mejor q Angie. Ella es extremadamente respetada en CMS. Esa relación es crítica para mover la agenda hacia adelante. ……… “, reza la comunicación de Velázquez Piñol a Rosselló el 10 de enero de 2017. Ávila también figura como coacusada junto a Keleher, Velázquez Piñol y Fernando Scherrer, expresidente de la empresa BDO. En el pliego acusatorio de julio de 2019, Ávila enfrenta cargos por conspiración para cometer delito y fraude. En el nuevo pliego acusatorio también se incluye a Jover, quien habría sido identificado en la acusación como una figura que pagó comisiones a Velázquez Piñol por conseguir un contrato en ASES de $1.3 millones. Su empresa Intelligent Grant Solutions (IGS) se identificó en la acusación anterior como una empresa de la confianza de la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Nuevo Pliego Acusatorio contra Keleher y Ávila by Metro Puerto Rico on Scribd Te podría interesar: Federales confirman arresto de otro acusado en caso Keleher Tribunal Supremo paraliza divulgación de resultados parciales en el PPD El último Blockbuster del mundo ambientará con Airbnb una pijamada de los noventa

Tags

Lo Último

Te recomendamos