Fiscales presentan oposición a juicio por jurado en caso de Jensen Medina Cardona

El acusado solicitó revocar su renuncia al juicio por jurado

Por Metro Puerto Rico

El Ministerio Público presentó hoy una oposición a la restitución del Derecho Constitucional al juicio por jurado en el caso contra Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado en Fajardo.

“No procede en este caso anular el juicio iniciado basado en que las instrucciones ofrecidas al acusado propendían a caracterizar el derecho a juicio por jurado como uno con menor probabilidad de lograr una absolución en los méritos, a la luz de la nueva norma constitucional procesal. Tal razón representa un ataque indirecto y altamente especulativo”, argumentaron los fiscales en el documento. 

El 4 de agosto el acusado, Jensen Medina Cardona, solicitó mediante moción revertir la renuncia al juicio por jurado que efectuó, bajo juramento, el 13 de enero en el caso, y que dio paso al inicio del juicio en su fondo, la juramentación de los testigos de cargo y el interrogatorio y contrainterrogatorio del primer testigo del Ministerio Público.

Jensen Medina Cardona renuncia a juicio por jurado

El Departamento de Justicia confirmó la información a través de las redes sociales

“La solicitud del acusado de retirar su renuncia válida se hace luego de comenzado el juicio. Además, el acusado no ha podido demostrar afirmativamente cuál es el perjuicio específico que justifica que su solicitud de retractación al derecho renunciado, que no sean los elementos de especulación ya discutidos”, añade el documento.

Señalan además que “el reclamo del acusado es claramente improcedente porque: (i) la falta de advertencia de la unanimidad de! veredicto no vicia automáticamente la renuncia al jurado ni conlleva la nulidad de! proceso; (ii) el acusado ejerció su derecho a renunciar al jurado de forma inteligente, válida, voluntaria y con conocimiento, conforme el estado vigente en ese momento; (iii) el acusado no posee un derecho absoluto a restituir su derecho a juicio por jurado máxime cuando dicho pedido lo hace luego de iniciado el juicio, trastoca la administración de la justicia está amparado en meras especulaciones”. 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo