Tribunal Supremo asume jurisdicción sobre demanda de Pierluisi contra la CEE

El aspirante busca que se reanude el conteo de votos emitidos en el inicio de las primarias

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal Supremo asumió jurisdicción sobre la demanda presentada anoche por el precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Pierluisi, quien solicitó anoche que se dejara sin efecto la decisión emitida ayer por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en acuerdo con los comisionados electorales de los dos partidos primaristas, para detener el conteo y divulgación de resultados del evento.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la campaña de Pierluisi, el máximo foro judicial acogió el recurso de certificación que el ex comisionado residente presentó a los fines de que paralizara la vista argumentativa programada para hoy a las 2:00 p.m. y atendiera directamente sus alegaciones sobre el manejo ilegal del proceso primarista.

En la resolución emitida por el Tribunal Supremo se indica que se concedió a los demandados –el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores “Lolin” Santiago, y su contraparte del Partido Popular Democrático, Lind Merle Feliciano– hasta mañana a las 2:00 p.m. para presentar sus posturas sobre las alegaciones del equipo legal de Pierluisi.

En una expresión de conformidad, el juez asociado Luis Estrella Martínez subrayó que la demanda de Pierluisi “se concentra en cuestionar un aspecto del acuerdo de la Comisión Especial de Primarias referente al conteo de votos, a pesar de que no han concluido el proceso en todos los colegios de votación. Es decir, no impugna la fecha de continuación de las primarias y otros extremos de los acuerdos de la Comisión Especial de Primarias”.

El juez asociado señala que otros peticionarios, como la ciudadana Carmen Damaris Quiñones, impugnaron elementos adicionales de la decisión de la CEE, “por lo que estimo que se debieron atender conjuntamente”.

Estrella Martínez también mencionó que espera que la certificación por el Tribunal Supremo “abone a detener la práctica ilícita de filtrar resultados electorales en medio de un proceso de votación”.

El también juez asociado Ángel Colón Pérez, en tanto, mencionó en su expresión de conformidad que hubiera ordenado la incautación de todos los maletines electorales que contengan papeletas utilizadas ayer en el inicio de la primaria.

El acuerdo certificado ayer por la CEE dispone que en los precintos donde no se pudo votar por la falta de papeletas el proceso primarista se llevará a cabo el domingo 16 de agosto.

Al igual que Pierluisi, Eduardo Bhatia, aspirante popular a la gobernación, presentó una demanda, que solicitó se consolidara con la de su homólogo del PNP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo