Norma Burgos asegura que se tienen que suspender las primarias en su totalidad

Menciona que la suspensión de las primarias no subsana el daño que ha habido a lo que dicta la constitución

Por Juan Marrero

La exsenadora y excomisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma E. Burgos Andújar, opinó que las primarias se tienen que suspender completamente en lugar de solo moverlas parcialmente para el próximo domingo, 16 de agosto.

La excomisionada explicó que los resultados de los colegios en los que votaron este domingo se filtrarán poco a poco hasta causar que los electores no asistan a votar el próximo al pensar que su candidato o candidata lleva la delantera.

La determinación que se tomó de suspenderlas —a su juicio— está en contra de la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Yo lo que les digo es ojo a los que están tomando esta decisión”, explicó la exsecretaria de Estado bajo el exgobernador, Pedro Roselló.

Esto se suma a que los materiales que se han utilizado al momento están dañados, por lo que no se podrán reutilizar el próximo domingo. Producirlos de nuevo será un escollo adicional porque solo existe una imprenta en Puerto Rico con el peritaje para ello.

En una certificación emitida por el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Angel Rosa Barrios, se informó que “queda terminantemente prohibida la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto. Las máquinas de escrutinio electrónico serán apagadas sin divulgar resultado alguno”.

Te podría interesar:

Ante los múltiples escollos que se han enfrentado durante la primaria con la entrega de materiales —especialmente papeletas—, los precandidatos a la gobernación Eduardo Bhatia Gautier y Carmen Yulín Cruz exigieron que se suspendan.

Mientras esto sucede, funcionarios electorales a lo largo de toda la Isla comienzan a abandonar los centros de votación por causa del retraso.

Metro Puerto Rico reveló que los comisionados y los representantes electorales sostuvieron una reunión con el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, en la que puso a disposición su puesto. Se mencionó en aquel momento que mañana se evaluaría el asunto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo