Locales

Denuncian proceso atropellado en los colegios electorales para personas con diversidad funcional

Las primarias también han sido un desastre para las personas con impedimento, denuncia la Defensoría de Personas con Impedimentos

El titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez, reportó la labor de los oficiales de su oficina, quienes acudieron a varios colegios electorales en toda la Isla, donde, señalan, se evidenció lo atropellado del proceso.

“Lo más crítico es que los maletines no incluyeron los teléfonos para las personas con impedimentos y eso es una violación a los derechos de las personas que solicitaron votar por ese medio. Sin duda alguna la gerencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha fallado malamente en este proceso y hay mucho por hacer para las elecciones generales de noviembre”, comentó Corchado Méndez.

Corchado Méndez mencionó además que en varias escuelas y centros de votación, no se estaba respetando los estacionamientos de las personas con impedimentos.

Recomendados

Durante la mañana y tarde de hoy, el coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay, que forma parte de la Defensoría, había informado que para las primarias debía estar disponible el sistema de ’Vote by Phone’ para los electores con impedimentos.

“Estuvimos en varias escuelas, como la  Medardo Carazo Trujillo Alto, Miguel Such de Hato Rey y el voto por teléfono no estaba disponible, así como en la José Sanabria de Toa Baja. Particularmente en la Escuela Isaac Rosario de Cataño, hubo que intervenir por uso de estacionamiento de personas con impedimentos y colegio de votación”, detalló Esterrich.

El funcionario añadió que en la Escuela José Dávila de Bayamón y Academia San José de Guaynabo, hubo problemas con el acceso, particularmente con escalones. La DPI además tuvo representantes en Isabela, Naranjito, Río Grande, Aguada, Villalba, Carolina y Vega Baja, entre otros pueblos.

“Nosotros tenemos que destacar que los funcionarios de ambos partidos políticos se han mostrado bien cooperadores con el proceso, con la labor que hacemos por las personas con impedimentos. Ciertamente el problema de hoy ha sido la falta de materiales y de papeletas, la falta de cumplimiento por parte de la CEE. La incertidumbre sobre las horas de apertura de los colegios ha sido fatal”, finalizó Corchado Méndez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos