La ciudadana Carmen Damaris Quiñones Torrres, mayor de edad y residente de Trujillo Alto, demandó a la Comisión Estatal de Elecciones por violársele su derecho al voto durante las primarias de hoy, domingo.
“La Sra. Quiñones Torres supo que en su colegio de votación no había papeletas. Luego se enteró de que la Escuela Francisco Prisco Fentes estaba cerrada y había un funcionario indicando que el domingo, 16 de agosto de 2020 podría votar para las Primarias de Ley”, narra la demanda.
PUBLICIDAD
“Ni la Comisión Estatal de Elecciones ni sus Comisionados Electorales tienen potestad legal para posponer ni suspender las elecciones primaristas del 9 de agosto de 2020. Por lo que, las actuaciones de la Agencia Administrativa y sus Comisionados representantes es una actuación ultra vires que lacera los derechos constitucionales de los electores”, sostiene la demandante en el documento.
Además de citar la Constitución de Puerto Rico y sus garantías sobre el voto ciudadano, la demanda se ampara en el recién aprobado Código Electoral, donde se establece que “las primarias que deban realizarse bajo las disposiciones de esta Ley tendrán lugar el primer domingo del mes de junio del año de Elección General”. También cita la Resolución Conjunta 37-2020, aprobada para posponer la fecha del evento.
“Ninguna de las disposiciones legales que ordenan, ni la Constitución de Puerto Rico, ni el Código Electoral de 2020, ni la Resolución Conjunta 37-2020 le ofrece la prerrogativa a la Comisión Estatal de Elecciones de posponer, suspender, extender o calendarizar las elecciones primarias para otra fecha”.
La CEE, a través de la Certificación de Acuerdo Sobre Primarias Locales (CEE-AC-20), determinó que se completaría el proceso de votación en los precintos electorales donde se abrieron maletines. Sin embargo, en aquellos donde no comenzó la votación a la 1:45, se suspendería el proceso hasta el próximo domingo.